Por: Natasha Cambronero 12 diciembre, 2015
Figueres es uno de los 31 funcionarios que viajarán con Solís.
Figueres es uno de los 31 funcionarios que viajarán con Solís.

El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, acompañará al presidente Luis Guillermo Solís en su visita a Cuba, para atender temas de seguridad.

Así lo reconoció el propio mandatario durante una entrevista, el jueves pasado, en el programa matutino RTN Revista, el cual se transmite de manera simultánea en los estatales canal 13 y Radio Nacional.

“Va a atender temas de seguridad que tienen que ver con crimen organizado en la Cuenca del Caribe”, expresó Solís, sin ahondar en más detalles.

La Nación intentó conocer la agenda de Figueres en La Habana; sin embargo, al cierre de esta edición, fue imposible localizarlo para una reacción.

El jefe de la DIS es uno de los 31 funcionarios públicos que acompañarán a Solís durante su visita oficial a Cuba , que se iniciará mañana domingo y se prolongará hasta el próximo martes 15 de diciembre.

En la delegación costarricense también figura otro miembro de la DIS. Se trata del jefe de la escolta presidencial, Francisco Paniagua, quien en otras ocasiones ha acompañado al mandatario Solís en viajes a países de Centroamérica.

En agenda. En la visita a la isla caribeña, según Casa Presidencial, se abordarán otras temáticas relacionadas con el deporte, la ciencia y tecnología, la salud y el turismo.

Al tiempo que viajará una comitiva de 35 empresarios para explorar posibles negocios.

La gira a Cuba se tuvo que adelantar un día porque Solís desea recibir en Zapote la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los litigios que enfrenta el país con Nicaragua por la invasión a isla Calero y la construcción de la trocha fronteriza Juan Mora Porras 1856.