Por: Aarón Sequeira 15 febrero, 2016

El jefe de la fracción legislativa del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, se tuvo que disculpar con las autoridades y la militancia de su agrupación política, por votar a favor de Celso Gamboa para el cargo de magistrado de la Sala III.

El parlamentario colgó la disculpa en sus redes sociales esta mañana, después de reunirse con la fracción este lunes y con la comisión política el fin de semana.

“Escuchando esas voces de mi partido, reconozco que mi voto no fue lo que se esperaba de mí como diputado del Frente Amplio, por lo cual pido disculpas a toda la militancia de mi partido y a aquellos movimientos sociales que sintieron que no fue la decisión correcta”, escribió el jefe frenteamplista.

El secretario general del comité ejecutivo del Frente, Rodolfo Ulloa, comentó que el voto de Vargas por Gamboa es un error en criterio de la dirigencia del partido.

Los frenteamplistas le achacan al nuevo magistrado lo ocurrido durante una manifestación al frente del edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 8 de noviembre del 2012. Ese día, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, entre los que estaban diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el entonces legislador del FA, José María Villalta.

“En principio, se considera que fue un error ese voto, pero no está en contra de ningún acuerdo”, explicó Ulloa.

Él añadió que, si bien la disculpa del jefe legislativo no cambia el voto, la conclusión es que hay que poner más cuidado en los nombramientos desde el partido y desde la fracción.

“No creo que esto afecte (al jefe de fracción por si busca la reelección en ese cargo). No creo que esto vaya a más”, agregó.

Consultado sobre si consideraba un error haber votado por Gamboa, Vargas Varela insistió en que el partido debe cambiar el sistema y acudir como bloque a las votaciones importantes.

La excusa del diputado es que no hubo ningún acuerdo para la elección del magistrado y que se dejó la decisión por la libre.

En declaraciones recogidas por La Prensa Libre el viernes 12 de febrero, Vargas explicó así el voto: “Hace más de 20 años, siendo yo sacerdote de Siquirres, conocí a Celso Gamboa porque trabajaba en los tribunales de este Cantón. En todo ese tiempo tuve la oportunidad de conocer su trabajo. Conozco también a su familia en Limón. Siendo yo Diputado he coordinado trabajo con él,en la Fiscalía donde he presentado varias denuncias. De tal manera que sí sé quién es Celso Gamboa. Así que tenía razones para votar por él y lo hice”, detalla el jefe de la bancada en la carta.

Para Ligia Fallas, del FA, el error puede haber estado en no consultar a las bases por la decisión que se iba a tomar.