Carmen Muñoz dice que interés de otros diputados bloqueó votación que avala entrada de buques

Por: Aarón Sequeira 18 julio, 2013
La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, echa la culpa de atrasar el permiso de patrullaje estadounidense en Costa Rica al Movimiento Libertario.
La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, echa la culpa de atrasar el permiso de patrullaje estadounidense en Costa Rica al Movimiento Libertario.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, culpa a la bancada del Movimiento Libertario por el atraso en el permiso parlamentario para la entrada de buques en aguas costarricenses, establecida en el convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos.

El convenio, vigente desde finales de la década de los 90, permite la entrada de barcos guardacostas y buques de la armada estadounidense para entregar detenidos y droga capturada en altamar, además para cargar sus tanques de combustible.

La legisladora, quien ha mantenido una posición en contra del ingreso de buques artillados de la armada de Estados Unidos, adujo que esta vez el interés de los libertarios en otro proyecto, el último día de labores antes de salir los diputados de receso, evitó la aplicación del convenio.

La traba al convenio está en el artículo 121, inciso 5, de la Constitución Política, que establece como atribución de los congresistas dar o no el asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional y la permanencia de naves de guerra en puertos y aeródromos.

Muñoz recordó que el 4 de julio, último día de labores antes del receso de medio año, la fracción del Movimiento Libertario forzó a la aprobación de una moción para enviar un proyecto de ley del Plenario hacia la Comisión con Potestad Plena Primera.

El proyecto de ley que habría atrasado la aprobación del permiso para la entrada de buques se refiere a los derechos de jubilación de los empleados de ferrocarril.

"El PAC está a favor de los derechos de los ferrocarrileros. Sin embargo, fue irresponsable no aprobar el permiso de los buques guardacostas, el cual se encuentra en el marco del acuerdo de patrullaje conjunto, que nuestra fracción históricamente ha apoyado", adujo Muñoz.

El enojo de la diputada se debe a que el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza (Partido Liberación Nacional), responsabilizó al PAC por el atraso en la aprobación del permiso.

Muñoz adujo que, además, su partido se opone a los recesos legislativos de muchos días.

Para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Seguridad pidió el permiso de entrada a puertos costarricenses de 41 barcos del Servicio Nacional de Guardacostas de Estados Unidos y un buque de la armada de ese país.

Esos barcos requieren el voto afirmativo de al menos 38 diputados para entrar a puertos costarricenses.

Etiquetado como: