Por: Esteban Mata Blanco 10 diciembre, 2015

La presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, está en Pekín para participar en el primer encuentro de partidos políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó este 8 de diciembre en esa capital.

Margarita Bolaños está de viaje en China. | JOSÉ CORDERO
Margarita Bolaños está de viaje en China. | JOSÉ CORDERO

La actividad se realiza bajo el auspicio del Movimiento Alianza País, de Ecuador, y del Partido Comunista de China (PCC).

Song Tao, jerarca del Departamento Internacional del PCC y máximo representante en la cita de esa agrupación, afirmó que la reunión es un esfuerzo de acercamiento entre grupos políticos que están en gobierno.

“América Latina y China avanzan con pasos sólidos y lograron importantes avances, pese a las complicadas circunstancias internacionales”, dijo Tao a la agencia EFE.

A la misma agencia, Bolaños señaló que este foro político permite fortalecer a los grupos políticos de la región e incluso señaló que forma parte de un “nuevo orden internacional”.

Un nuevo espacio. “China abre un nuevo espacio en la búsqueda de un nuevo orden internacional para construir ciudadanía, fortalecimiento de los partidos, construcción de la democracia y de los derechos ciudadanos, y reconstrucción económica”, dijo Bolaños.

El vocero del PAC, Luis Diego Coronado, explicó que la presencia de la dirigente del partido oficialista responde a la invitación del foro China-Celac, a través de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales Alianza País Ecuador. “Lo que se busca es fomentar el intercambio y cooperación entre China y la región”, agregó.

En cuanto a los costos del viaje, Coronado afirmó que la organización se encargó de cubrir todos los gastos de Bolaños, por lo que no tienen detalle de la cantidad de dinero invertido.

“La agenda establecía fechas del 7 al 12 de diciembre del 2015, donde la señora Bolaños se movilizó al país asiático el domingo 6 de diciembre como lo estipularon en la invitación”, explicó Coronado en una nota.

Etiquetado como: