Otros observadores de la Fundación para la Paz y la Democracia estiman como muy frías las elecciones

 6 abril, 2014

La jefa de la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos OEA, Josefina Vázquez, afirmó este domingo que el proceso electoral se está cumpliendo hasta el momento en tiempo y forma.

Vázquez visitó el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, en Goicoechea, a las 10:20 a. m. Lo hizo en compañía del director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza, y la subjefa de la misión, Sara Mía Noguera.

Esta vez visitaron el país siete observadores internacionales; en febrero vinieron 22.

Vázquez afirmó que pudo observar el voto asistido de los adultos mayores, el cual estuvo muy ordenado.

Sonia Valerín, encargada del hogar de ancianos, dijo que al menos el 50% de los votantes en ese lugar ocupaban del voto asistido, es decir, la compañía de un adulto al que dictaban su decisión.

Siete observadores de la OEA y unos 47 de la Fundación para la Paz y la Democracia visitan hoy diversos centros de votación.
Siete observadores de la OEA y unos 47 de la Fundación para la Paz y la Democracia visitan hoy diversos centros de votación.

La observadora mexicana Josefina Vázquez felicitó al país por la forma en que se llevan a cabo los comicios e hizo un llamado a los ticos a votar.

Se mostró complacida porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acató las recomendaciones que hicieron en las elecciones de febrero para modificar la ficha técnica de las encuestas y luchar por la equidad de género de los puestos por elegir.

Dijo que era excepcional que de manera tan rápida se asumieran esas indicaciones por parte del TSE.

De ahí salieron hacia la escuela José Martí, en San Isidro de Heredia, y luego al Liceo Mauro Fernández, en Tibás.

Observadores nacionales. En el Hogar Carlos María Ulloa también estuvieron observadores nacionales de la Fundación para la Paz y la Democracia, los cuales estiman como muy frías las elecciones en esta segunda ronda.

Dora Migro, una de ellas, dijo que empezaron su recorrido a las 6 a. m. y estiman muy preocupante que teniendo una democracia, no se cuide. "Siento que la gente cree que ya terminó el proceso y eso es muy triste", afirmó.

Hay 47 observadores en cinco de las siete provincias viendo el manejo de papeletas, así como que todos los votantes porten la cédula. También velan por aspectos de accesibilidad y atención, entre otros.