Por: Monserrath Vargas L. 7 agosto
Feddy González (centro) y Milton Siles (derecha) saludaron cuando salían este miércoles al mediodía de los Tribunales de Goicochea.
Feddy González (centro) y Milton Siles (derecha) saludaron cuando salían este miércoles al mediodía de los Tribunales de Goicochea.

Freddy González, a quien la Fiscalía señala como cabecilla de una supuesta red que manejaba los créditos del Infocoop, rechazó un ofrecimiento para regresar a la dirigencia del movimiento cooperativo.

Después de ser arrestado y puesto en libertad en marzo, González había renunciado al cargo de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), órgano político del cooperativismo, para dedicarse a su defensa legal.

Sin embargo, después de las elecciones del sector, celebradas en julio, la Unión de Cooperativas de Palmicultores (Uncoopalma) invitó a González a integrarse de nuevo a la asamblea del Conacoop, representando a ese grupo como delegado suplente.

No obstante, en una carta fechada el 3 de agosto, de la que La Nación tiene copia, el exsecretario ejecutivo declinó la propuesta alegando razones personales. Asimismo, agradeció "tanta bondad y desprendimiento" a Óscar Alvarado, presidente de Uncoopalma.

En conversación telefónica con este diario, Freddy González argumentó que renunció al Conacoop "porque estoy limpiando mi nombre primero. Me está yendo muy bien con eso, solo éxitos. Estaré en ese proceso, no quiero distraerme en otra cosa".

Según el Ministerio Público, una "red criminal", supuestamente liderada por González, manipuló nombramientos en el Infocoop y en el Conacoop para manejar a su antojo los créditos de la primera de estas instituciones.

En ese mismo mes, el Gobierno intervino el Infocoop, sacó a la Junta Directiva y nombró a sus interventores.

No obstante, un Tribunal Penal rechazó meter a González en prisión preventiva por falta de pruebas y otro después la redujo las medidas cautelares. Además, en mayo, fue rechazada una solicitud del Ministerio Público que pretendía declarar el caso como "complejo", lo que habría permitido ampliar los plazos de la investigación.

González aseguró que no hay "una sola cooperativa, que en 25 años míos en la función pública le pueda decir que hayamos hecho algo indebido. Siempre tratamos de hacer lo mejor. El Infocoop, mientras nosotros estuvimos ahí siempre fue una institución bien valorada por la Contraloría General de la República”, comentó.

González dijo que, en la actualidad, se encuentra dando consultorías a allegados suyos del movimiento cooperativista, dictando conferencias en el exterior, dedicándose al tema del turismo y también a la siembra de palma aceitera en Coto 47.

Renuncia secretario ejecutivo del Conacoop investigado por la Fiscalía