Grupo tiene seis meses para arreglar problemas y señalar a los responsables

Por: Álvaro Murillo 15 octubre, 2014
El Depósito Libre de Golfito es la fuente que financia a Judesur, a la que se culpa del mantenimiento deficiente de estos establecimientos. Ese es uno de los cuestionamientos adicionales de la Auditoría Interna. | JOSÉ CORDERO
El Depósito Libre de Golfito es la fuente que financia a Judesur, a la que se culpa del mantenimiento deficiente de estos establecimientos. Ese es uno de los cuestionamientos adicionales de la Auditoría Interna. | JOSÉ CORDERO

La junta directiva impuesta por el Gobierno para la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) está formada en su mayoría por políticos de la zona, incluido uno que ya fue directivo de esa institución hace un año, como representante del Poder Ejecutivo que dirigía Laura Chinchilla.

Manuel Herrera, quien intentó ser alcalde de Coto Brus con el Partido Liberación Nacional (PLN), actúa como coordinador del grupo de cinco que el presidente Luis Guillermo Solís designó para sacar de la entidad a los directivos elegidos por los sectores que estipula la ley.

Él se suma a Luis Achío, un regidor de Osa; Ricardo Solís, excandidato a alcalde por el Partido Acción Ciudadana (PAC), y Vielka Rojas, una dirigente de Alianza Patriótica (agrupación aliada del PAC en la pasada campaña). El quinto nombre es el de una golfiteña llamada Jendry Acevedo, quien ayer no quiso hablar del tema con el argumento de que no le permiten hablar.

Ellos forman la junta interventora que toma las riendas de Judesur, entidad que está bajo la mira del Gobierno por supuestas ilegalidades, desorden en gestión de proyectos y desperdicio de recursos , con más de ¢17.000 millones ociosos en sus cuentas bancarias.

Los directivos depuestos consideran ilegal esta decisión, pues la junta se forma con representantes de las cinco municipalidades sureñas, un representante de cooperativistas de la zona, otro de asociaciones de desarrollo y uno más de los concesionarios del Depósito Libre de Golfito, fuente de financiamiento de Judesur.

Por eso, ya hay al menos cuatro recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional por los directivos expulsados o de las entidades representadas, dijo ayer Jorge Jiménez, regidor de Corredores que fungía como presidente de Judesur hasta la semana pasada.

Ahora hay otros directivos. El coordinador es Manuel Herrera, quien incluso firmó a nombre de Judesur ciertos proyectos ahora cuestionados. Ayer reconoció que hay un ambiente tenso en la institución y no descartó presentarse como candidato a alcalde de Coto Brus.

Otro designado es Ricardo Solís Porras, militante del PAC y dirigente de Coopesabalito R. L., quien el 30 de mayo se postuló para ser el representante de las cooperativas en Judesur, pero perdió contra Óscar Alvarado, ahora expulsado por decreto del Gobierno.

Se agrega Luis Achío Wong, profesor jubilado, concejal por el partido cantonal llamado OSA y simpatizante de Solís en las elecciones. Tampoco cerró la posibilidad de aspirar a la alcaldía de este cantón.

Vielka Rojas dijo ser ama de casa y ambientalista, partidaria de Alianza Patriótica, agrupación aliada del PAC y dirigida por Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Jendry Acevedo dijo no tener un pasado político, pero rechazó dar cualquier dato adicional, en cuenta quién y cómo fue escogida para este cargo.