Juntas receptoras de votos en el consulado de Tokio y Pekín se abrieron a las 9 a. m. del domingo hora local (7 p. m. hora de Costa Rica) y cerrarán a las 7 p. m. (5 a. m. hora de Costa Rica)

Por: Manuel Herrera 1 febrero, 2014

Cerca de 111 costarricenses empadronados a la oficina consultar de Costa Rica en Tokio, Japón, se quedaron sin ejercer el derecho al voto por no realizar a tiempo la gestión ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El embajador de Costa Rica en Japón, Álvaro Cedeño, votó en el consulado de Tokio.
El embajador de Costa Rica en Japón, Álvaro Cedeño, votó en el consulado de Tokio.

Así lo comunicó Lilliam Rodríguez, cónsul delegada del TSE en esa sede diplomática, luego de abrir la urna para que los 39 ticos que se lograron inscribir ante el órgano lectoral ejercieran su derecho al voto.

La junta receptora de votos en el consulado de Tokio se abrió a las 9 a. m. del domingo hora local (sábado a las 7 p. m. en Costa Rica) y cerrará a las 7 p. m. (5 a. m. hora de Costa Rica).

Rodríguez dijo que hace dos semanas hubo llamadas de costarricenses que viven en ese país solicitando ser incorporados a las listas de votación; sin embargo, el tiempo para el trámite ya había expirado.

"La reacción de la gente ha sido que, de casi 150 personas que viven en Japón empadronadas en el consulado, solo 39 nos inscribimos. Eso quiere decir que como primera oportunidad para votar no ha sido acogida de la forma en que hubiéramos esperado. En los últimos días hemos recibido llamadas de gente que quieren votar y que no hicieron el traslado electoral a tiempo", reseñó Rodríguez.

La costarricense Lineth Alfaro votó en Sidney, Australia.
La costarricense Lineth Alfaro votó en Sidney, Australia.

La funcionaria precisó que hasta el momento han votado seis personas. Entre ellas miembros de mesa, el embajador Álvaro Cedeño y algunos ciudadanos.

Tomás José Gutiérrez Álvarez, estudiante de Física y nacido en Curridabat de San José, fue el primero en acercarse a votar. Él llegó incluso 10 minutos antes de que la junta abriera la urna.

Rodríguez comentó que quienes se han acercado han sido cautelosos y discretos en expresar con signos externos a cuál candidato presidencial apoyaría.

"Es un electorado discreto. Nadie ha hecho alguna manifestación ni con vestimentas o palabras. La gente ha votado y se ha ido tranquila", contó.

Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China, también voto en el consulado del país en Pekín.
Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China, también voto en el consulado del país en Pekín.

Elecciones en Pekín. A unos kilómetros de distancia, los costarricenses radicados en China también acuden a las urnas.

Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en ese país, contó que hay satisfacción entre los funcionarios de la sede diplomática por el proceso.

En total en esa junta votarán 71 costarricenses, en su mayoría estudiantes que viajaron al país para aprender a hablar mandarín.

“Hay gran entusiasmo, incluso dentro de los funcionarios porque somos costarricenses y tenemos el beneficio de votar”, dijo Ruiz.

Contó que reciben al electorado con cafés y bocadillos en una sala de la oficina y comparten experiencias con algunos de ellos.

La primera costarricense en votar fue Carolina Soley Gutiérrez. “Es la primera, fuerea de la embajada, en votar”, aclaró Ruiz.

También contó que el electorado es cauteloso en mostrar alguna insignia de algún partido político en particular.

Esta es la primera ocasión en que el TSE habilita el voto en el extranjero y se inauguró en Sidney, Australia.