Por: Natasha Cambronero 13 mayo
Representantes de pueblos autóctonos negocian con el Poder Ejecutivo un mecanismo de consulta en el Estadio Nacional. Las sesiones se realizan los días 12 y 13 de mayo.
Representantes de pueblos autóctonos negocian con el Poder Ejecutivo un mecanismo de consulta en el Estadio Nacional. Las sesiones se realizan los días 12 y 13 de mayo.

92 delegados de ocho pueblos autóctonos del país mantienen intensas negociaciones, en privado, con autoridades de gobierno, en aras de definir el mecanismo de consulta que utilizará el Poder Ejecutivo cuando una medida o proyecto afecte directamente a los pueblos indígenas.

En el segundo día de diálogos en el Estadio Nacional, las discusiones giran en torno a los cambios que se le harían al borrador que ayer presentó Casa Presidencial.

Con el mecanismo que se llegue a consensuar se consultará por ejemplo, proyectos o medidas sobre recursos naturales, límites territoriales, vivienda y cualquier derecho cultural o humano que se pueda ver afectado en un territorio indígena.

Un texto de consenso se estaría anunciando en las próximas horas. Ese documento después se llevaría a cada uno de los territorios para su convalidación final y que a la postre, cobraría vigencia mediante un decreto presidencial.

Los eventuales cambios que se le harían todavía no han sido revelados para evitar entorpecer las negociaciones.

No obstante, uno de los delegados de los indígenas maleku, Odir Blanco, informó que el avance ha sido grande y que están cerca de consensuar puntos de interés en un documento.

Agregó que se incorporaron varios puntos y que se prevé que haya ciertas variaciones "bastante importantes" a la propuesta del Gobierno. En específico, habló de la eventual creación de una oficina indígena.

"En eso hay consideraciones importantes. Aquí lo que se busca es poner en vigencia realmente la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, eso significa que hay varias propuestas, que ahora no me atrevo a decir por respeto al trabajo que estamos realizando, pero hay varios puntos de vista en términos de si es importante o necesaria esa oficina como única oficina nacional o en dado caso, si podemos trasladar, de cierto modo, esta instancia a los territorios indígenas mediante los procedimientos internos", explicó Blanco.

En los diálogos participan funcionarios del Ministerio de la Presidencia, de la Defensoría de los Habitantes y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Etiquetado como: