Procesos por acoso laboral sigue su curso en Tribunal Contencioso

Por: Esteban Mata Blanco 3 febrero
La exfuncionaria legislativa, Annie Alvarado, fue despedida de la Asamblea Legislativa sin responsabilidad patronal, pese a estar protegida por su licencia de lactancia.
La exfuncionaria legislativa, Annie Alvarado, fue despedida de la Asamblea Legislativa sin responsabilidad patronal, pese a estar protegida por su licencia de lactancia.

La Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo le dio dos días hábiles a la Asamblea Legislativa para que reinstale en su puesto a la exasesora Annie Alvarado Ceciliano, quien fue despedida mientras estaba protegida por el fuero de lactancia, o para que llegue a un arreglo con ella.

El director de la Inspección Laboral, Eric Briones, informó de que tanto la diputada independiente Carmen Quesada, como el Directorio Legislativo fueron notificados de la prevención el jueves, por dos inspectores del Ministerio de Trabajo.

"Les dimos dos días para que subsanen la falta, y vamos a esperar que van a hacer ellos", explicó Briones.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, manifestó que cumplirán la orden del Ministerio de Trabajo y que esperan el regreso de Alvarado el lunes a las 9 a. m.

El director ejecutivo de la Asamblea aclaró que Alvarado no trabajaría en el despacho de Quesada, para evitar que se de una situación de incomodidad en ese lugar de trabajo, por lo que se determinará en qué oficina podrá colaborar la funcionaria.

"Se tomó el acuerdo de reinstalarla a partir del lunes. Se quita a la persona que haya nombrado Carmen, y se reinstala (a Alvarado) en las condiciones que ordena el Ministerio de Trabajo. Esperamos que el lunes se haga presente, y será reubicada en otro lugar", dijo Ayales.

Alvarado había sido despedida por acuerdo del Directorio Legislativo del 13 de diciembre pasado, tras una queja de su exjefa, la diputada Quesada, quien le reportó dos ausencias de setiembre aunque la exfuncionaria intentó justificarlas por enfermedad.

La legisladora no informó al departamento Legal de la Asamblea de que Alvarado se encontraba protegida por el fuero de lactancia, y permitió el despido. La semana pasada, la congresista independiente convocó a una actividad presentándose como defensora de los derechos de las mujeres.

La independiente Carmen Quesada llevó el proyecto sobre paridad de género ante la Sala Constitucional, para hacer tiempo y tratar de consolidar los votos para aprobarlo en segundo debate.
La independiente Carmen Quesada llevó el proyecto sobre paridad de género ante la Sala Constitucional, para hacer tiempo y tratar de consolidar los votos para aprobarlo en segundo debate.
'Yo hice un procedimiento cuidando el dinero de las y los costarricenses'.

Por su parte, el presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, alegó que se procedió con el despido por recomendación del departamento legal.

Grettel Solano, la profesional que recomendó el despido, insistió en que la diputada nunca le informó de que la funcionaria tenía una protección especial.

La exasesora asegura que sí informó a Legal de su situación. Sin embargo, la recomendación final fue el despido inmediato, pese a que el Código de Trabajo establece que, cuando una mujer está en periodo de lactancia, el proceso debe contar con la intervención de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo.

Briones enfatizó en que el periodo de lactancia tiene un fuero especial para garantizar que las madres que trabajan y amamantan no sufran atropellos en su centro de trabajo.

Además, al momento del despido, Alvarado también se encontraba incapacitada por un cuadro de estrés severo a causa del acoso laboral del que, según ella, fue objeto por parte de la diputada.

Quesada niega todos los señalamientos de Alvarado, quien dijo que, estando embarazada, la legisladora le exigió confeccionar un centenar de banderas del Partido Republicano Calderonista, para la campaña de alcalde por Limón de su pareja.

Estos detalles y demandas, dijo el director de la Inspección Laboral, deberán ventilarse en las instancias correspondientes. Añadió que su Dirección se encargará de velar porque se reinstale a Alvarado antes del miércoles de la próxima semana, o bien, de que las partes lleguen a un arreglo.

En investigación.

El caso no se limita a las acciones ante la Dirección de Inspección Laboral y al Tribunal Contencioso Administrativo.

Las diputadas de la Comisión de la Mujer acordaron la mañana del miércoles pedir informes al Directorio legislativo tanto sobre el caso de Alvarado como por el de Ana Yarixia Masís, exasesora del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo.

En el caso de Masís, su despido se dio el 26 de julio del 2016, bajo la misma condición de licencia de lactancia que Alvarado. En ese caso, la Asamblea Legislativa procedió a su reinstalación en otro despacho legislativo.

Además, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Alejandra Mora, informó de que darán acompañamiento técnico a Alvarado en el proceso que está pendiente.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Karla Prendas, de Liberación Nacional, dijo que esperan contar con los informes en un máximo de dos semanas, para determinar si cabe una investigación en contra de Quesada y de Redondo.