Sala IV ordena a CCSS revelar reportes de los aspirantes

Por: Esteban Oviedo 12 mayo, 2015
La Sala Constitucional ordenó que es una obligación revelar los ingresos de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral.
La Sala Constitucional ordenó que es una obligación revelar los ingresos de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral.

Los magistrados de la Sala IV declararon hoy que los costarricenses tienen derecho a conocer los ingresos de las personas que se postulen a la presidencia de la República.

Así lo resolvieron en una sentencia que ordena a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revelar los reportes mensuales de los 13 candidatos que participaron en las elecciones nacionales del 2014, durante el período en que tuvieron esa condición.

Según afirmó la Sala IV en un comunicado de prensa, los ingresos de los aspirantes presidenciales están cobijados por el principio constitucional de transparencia y por el artículo 30 de la Constitución Política, que garantiza el derecho a acceder a información de interés público.

“El principio de transparencia es una garantía institucional del régimen democrático y, en general, del Estado constitucional de derecho”, concluyeron los magistrados.

La sentencia surgió ante un recurso de amparo planteado por Carlos Manuel Vega Bolaños, secretario general adjunto del Sindicato de Profesionales Técnicos y Similares del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (UNPROBANPO), quien alegó que la CCSS se negó a entregarle información sobre los candidatos.

La Sala IV ordenó revelar los montos de los ingresos mensuales reportados a la Caja Costarricense de Seguro Social por parte de los trece candidatos a la presidencia del periodo de 2014-2018, desde el momento en que inscribieron la candidatura y hasta que culminaron su participación, sea en la primera o en la segunda ronda.