Líderes indígenas confirman que hay familias escondidas en la montaña

Por: Alberto Barrantes C. 7 julio, 2014
Conflicto de tierras en territorios indígenas
Conflicto de tierras en territorios indígenas

Los indígenas bribri de la reserva de Salitre de Buenos Aires, en Puntarenas, reclaman falta de acciones del Gobierno para recuperar las tierras que están en manos de "finqueros blancos".

Pese a que en el 2013, se inició una mesa de diálogo y hay planos de catastro de esa localidad, los indígenas señalan que las agresiones y amenazas verbales por parte de los "blancos", son constantes y que aún hay fincas en manos de personas no indígenas.

"Han habido avances con el Gobierno, pero todo se queda en el discurso. Estamos esperando acciones para que nos ayuden a recuperar las tierras que nos pertencen", dijo Sergio Rojas, líder indígena de Salitre.

Según Yamilet Figueroa, indígena en la zona, familiares suyos están escondidos en la montaña desde el sábado en la noche, por temor a agresiones de los finqueros, que quemaron ranchos de los indígenas.

"Los sikuas (blancos) creen que nosotros somos gente tonta, nos insultan, se burlan de las mujeres, de los niños. Hay horas en las que pierdo comunicación con mis familiares; están escondidos en las montañas. Aquí escuchamos balaceras de los finqueros. Esa es la amenaza que ellos usan", manifestó Figueroa.

La Ley Indígena de 1977 establece que los territorios indígenas son propiedad de los nativos y bajo ninguna justificación los no indígenas pueden ocupar ni lucrar de esas zonas.

Presidencia confirmó que la viceministra Ana Gabriel Zúñiga hace visitas en las comunidades, con el fin de determinar la afectación en la zona y aplicar medidas correctivas para atender el conflicto territorial.

"Es muy importante que se concluya ese conflicto lo antes posible. En esas familias hay niños, mujeres y no podemos permitir que la situación continúe. Me alegra de que el Gobierno haya mandado ayer mismo a la Viceministra de la Presidencia para que actúen cuanto antes. Es la base para la recuperación de tierras dentro del marco de la legislación", dijo Yoriko Yasukawa, coordinadora de Naciones Unidas para Costa Rica.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que Presidencia y Fuerza Pública darán el seguimiento necesario para frenar todo acto de violencia en la zona y que hoy se reunirán con las comunidades.

Etiquetado como: