Por: Eillyn Jiménez B. 2 noviembre, 2016
La estación del tren en Heredia deberá ser remodelada en los próximos seis meses.
La estación del tren en Heredia deberá ser remodelada en los próximos seis meses.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberá remodelar y adecuar la estación del tren de Heredia centro, luego de que la Sala Constitucional resolviera un recurso de amparo interpuesto por un grupo de usuarios de este servicio.

Así consta en la resolución número 2016015721 del 28 de octubre de este año, en donde se ordena al Instituto y a funcionarios del Ministerio de Salud coordinar las acciones para ejecutar las obras.

El lugar tendrá que apegarse a las exigencias sanitarias, de accesibilidad y de seguridad necesarias para ofrecer a los pasajeros condiciones apropiadas.

Además, la Sala otorgó un plazo de seis meses, posteriores a la notificación de la resolución, para que se ejecuten los cambios.

"Los magistrados nos dieron la razón sobre las pésimas condiciones en que se encuentra el inmueble, lo cual pone en riesgo la integridad de las personas que utilizan el servicio. Estamos satisfechos con la resolución y ahora vamos a estar vigilantes de que Incofer y Salud cumplan", manifestó Mario Aguilar, uno de los usuarios que puso el recurso.

Acciones

El Incofer informó que respetarán lo dictaminado por la Sala Constitucional, por lo que realizará las gestiones necesarias para la remodelación.

"La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ha manifestado su interés en colaborar con nosotros mediante un permiso de uso y hacerse cargo de la remodelación de esa estación, en ese sentido estamos en conversaciones con los personeros para llegar a un acuerdo", explicó María Fernanda Arias, vocera del Instituto.

La entidad agregó que los trabajos que se hagan tendrán el aval del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural, ya que la estación del tren en la ciudad de las flores es una edificación centenaria, declarada patrimonio histórico y arquitectónico en 2003.