Por: Natasha Cambronero 23 diciembre, 2015

El Concejo de Montes de Oca derogó la convención colectiva, pero no pudo eliminar los pluses salariales que allí se negociaron con su sindicato.

Los incentivos quedaron vigentes, pues desde el 2010, también se plasmaron en el Reglamento Autónomo de Servicios del Ayuntamiento, con lo cual quedaron blindados.

Montes de Oca extinguió la Convención el 30 de setiembre. | LN
Montes de Oca extinguió la Convención el 30 de setiembre. | LN

“No habrá ningún acto traumático en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores. En el reglamento se reflejan pluses, vacaciones e indemnizaciones”, dijo el asesor legal del Concejo, Geovanni Varela.

Con el fenecimiento, lo único que se derogó fueron beneficios de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Montes de Oca.

Por ejemplo, desde 30 de setiembre pasado, cuando se extinguió la convención, los líderes sindicales no gozan de una licencia para ausentarse de sus labores mediodía a la semana.

Varela añadió que se le puso término al acuerdo sindical porque había caducado debido a que tenía más de 10 años de vigencia sin ser renegociado.

El funcionario negó que el Concejo tenga la intención de reformar el reglamento en el corto plazo, ya que primero se busca que el alcalde, Fernando Trejos, y el sindicato negocien un nuevo convenio.

No obstante, el grupo sindical se opone y apeló tal decisión ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en aras de revertirla.

El secretario general del sindicato, Víctor Portilla, asegura que esa es la única instancia que puede darle fin a una convención y amenazó con elevar el caso también a los Tribunales de Trabajo.

Portilla aboga por una renegociación con base en la convención recién extinta, pero Trejos se niega y promueve una mesa de diálogo sin ningún texto base.