Por: Aarón Sequeira 23 noviembre, 2016
Otto Guevara atacó el impuesto a las sociedades. | CARLOS GONZÁLEZ.
Otto Guevara atacó el impuesto a las sociedades. | CARLOS GONZÁLEZ.

El polémico proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas ya está listo para el trámite legislativo final en el plenario, al que llegará este jueves.

El tributo, al que Otto Guevara le había jurado la guerra con suficientes mociones en la Comisión de Hacendarios para hablar durante más de 100 horas, ya salió de ese foro parlamentario y fue publicado en La Gaceta este pasado lunes.

El diputado libertario había presentado más de 200 mociones para bloquear el avance de la iniciativa, sin embargo, la moción de vía rápida fijó un plazo límite para debatirlas y solo se permitió la votación de 54 de esas mociones de Guevara.

Una semana atrás, la Comisión de Hacendarios le pasó la guillotina a las restantes mociones que no se tramitaron.

La presidenta de ese foro, la socialcristiana Rosibel Ramos, lamentó que no se pudieran aprobar las modificaciones que su partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le planteaba al plan de ley 19.818.

No obstante, cree que aún es posible negociar con el oficialista Acción Ciudadana (PAC) y voceros del Gobierno para introducir esos cambios que fijarían un cobro diferenciado del impuesto a las sociedades.

El proyecto establece que las sociedades anónimas inactivas deberán pagar ¢64.000 anuales; las activas con ingresos menores a ¢51 millones tendrán que cancelar ¢106.000; las que tienen ingresos entre ¢51 millones y ¢119 millones pagarían ¢127.000 cada año y, las que tengan ingresos por más de ¢119 millones, tendrían que pagar un impuesto de ¢212.000 ante el Registro Nacional.

El dinero que se recaude por el cobro de este tributo a las personas jurídicas se repartiría entre el Ministerio de Seguridad (90%), el Ministerio Público (5%) y el Organismo de Investigación Judicial (5%).

La moción de vía rápida aprobada por los diputados establece sesiones extraordinarias del plenario para lograr la votación del plan, por lo que se realizaría el primer debate hacia mediados de diciembre.