Estipendio mensual pasa de ¢104.000 a ¢114.000 para menores que van en el día a centros privados y Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi).

Por: Ángela Ávalos 8 agosto, 2016

Las familias de los 21.000 niños atendidos con apoyo de la Red de Cuido y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), recibirán un aumento en el estipendio mensual para que puedan pagar el servicio de cuido de menores en diferentes centros del país.

Los incrementos –que rigen desde el 1.° de julio– llegan hasta los ¢10.000, dependiendo de la modalidad de cuido, informó la entidad en un comunicado.

Aquellas familias cuyos hijos reciben atención diurna en centros privados y en los conocidos como Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), pasarán de recibir ¢104.000 mensuales a ¢114.000.

Quienes tienen a sus hijos bajo el cuido de un Hogar Comunitario en jornada diurna, percibirán un incremento de ¢4.000 pues se pasó de ¢84.000 de ayuda mensual a ¢88.000.

"Mejorar las condiciones del servicio de cuido infantil resulta fundamental para el fortalecimiento de la Red". Emilio Arias, jerarca del IMAS

Los hogares que lleven a sus hijos a alguno de los diez centros de cuido nocturnos recibirán ¢74.100 al mes si los llevan a centros privados y Cecudi (antes les daban ¢67.600).

Por último, las familias con menores atendidos en hogares comunitarios durante la noche pasarán de recibir ¢54.600 a ¢57.200.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, manifestó en el comunicado de prensa que "mejorar las condiciones del servicio de cuido infantil, tanto en la alimentación como en la calidad de la atención pedagógica de la niñez, resulta fundamental para el fortalecimiento de la Red".

El IMAS aclaró que esta ayuda se da solo a familias en condiciones de "vulnerabilidad y pobreza", y es parte del fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi).

De acuerdo con esa institución, se planea aumentar el rubro asignado al pago de servicios de cuido incluida la capacitación de quienes trabajan en los centros infantiles.

Ivannia Cortés tiene a cargo un grupo de niños como parte del programa Red Nacional de Cuido los cuales reciben sus lecciones en una de las aulas de la escuela.
Ivannia Cortés tiene a cargo un grupo de niños como parte del programa Red Nacional de Cuido los cuales reciben sus lecciones en una de las aulas de la escuela.

En total, el programa Red de Cuido-IMAS tiene 21.000 beneficiarios distribuidos en 582 opciones de cuido. De ese total hay 182 menores atendidos en diez centros infantiles en horario nocturno.

Según el IMAS, hasta el 30 de junio pasado se invirtieron ¢11.000 millones en estos programas, de los cuales también se benefician menores de edad con alguna discapacidad y los hijos de familias indígenas.

Etiquetado como: