Crean comisiones equitativas para resolver pedidos del Frente Interno

Por: Esteban Mata Blanco 19 septiembre, 2015

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, firmó un pacto con la cabeza del Frente Interno de Trabajadores (FIT), Fabio Chaves, que le da injerencia al ala sindical en el manejo del recurso humano y estratégico de la institución.

Fabio Chaves es el presidente del sindicato Asdeice. | ARCHIVO
Fabio Chaves es el presidente del sindicato Asdeice. | ARCHIVO

El acuerdo se firmó el 12 de junio, en una actividad en la cual estuvieron también presentes los integrantes de los sindicatos que conforman el FIT, y los gerentes de las divisiones de Telecomunicaciones, Electricidad y Gestión Administrativa.

Los alcances del acuerdo permiten que el FIT, representado por Chaves, integre comisiones bipartitas, con una metodología en la cual se le ceda espacio al sector sindical en la toma de decisiones sobre tres áreas: recurso humano, telecomunicaciones y electricidad.

En una nota interna enviada a los empleados el 16 de junio, la “Administración Superior” del ICE da cuenta del “pacto social”, calificándolo de “hecho trascendental”, en el que se hace énfasis “en el recurso humano y la gestión institucional”.

La agenda conjunta. El corazón del pacto plantea la injerencia del grupo sindical encabezado por Chaves en la revisión de los manuales de clases, plazas, recargo de funciones, debidos procesos, movilidad horizontal y relaciones con las organizaciones de la institución.

En el tema de telecomunicaciones, Chaves y su grupo tendrán poder de decisión sobre los procesos de reestructuración y los estudios de mercado.

La apertura del mercado de telecomunicaciones, aprobada con las leyes de implementación del TLC con Estados Unidos en el 2008, llevó al ICE a un proceso de reestructuración interna que sigue en proceso, en vista de los cambios propios, al pasar de ser el único operador, a uno en competencia con otras dos firmas: Claro y Movistar.

En el tema eléctrico se plantea la capacidad de los sindicatos del ICE en las tomas de decisión referentes a la integración de las agencias y el análisis sobre el avance del proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica.

La comunicación interna del ICE detalla el pacto social que firmó el presidente de la entidad, Carlos Obregón, con el Frente Interno de Trabajadores (FIT), encabezado por el sindicalista Fabio Chaves. | DISEÑO LN
La comunicación interna del ICE detalla el pacto social que firmó el presidente de la entidad, Carlos Obregón, con el Frente Interno de Trabajadores (FIT), encabezado por el sindicalista Fabio Chaves. | DISEÑO LN

Lo anterior pese a que esta propuesta de ley está estancada en la Asamblea Legislativa, en vista de la negativa del gobierno de Luis Guillermo Solís de abordar el asunto, luego de que el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijera el año pasado en una comisión legislativa, que el tema no es prioridad.

La contingencia eléctrica es una iniciativa de ley nacida en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), ante el fracaso de la propuesta de mercado eléctrico abierto que propuso el gobierno de Óscar Arias (2006-2010).

Si bien se intentó conocer el criterio de Chaves , el sindicalista no respondió al teléfono.

Chaves protagonizó un encontronazo el 8 de setiembre anterior con los medios de comunicación, al amenazar a la prensa con acciones no especificadas para las próximas manifestaciones de los sindicatos nacionales.

En cuanto al impacto del acuerdo en la institución y la agenda específica de temas a tratar, la vocería de prensa del ICE señaló vía correo electrónico que desde el inicio de la administración actual “se planteó una transformación cultural a nivel de Grupo ICE con el involucramiento de todo el personal en la eficiencia operativa, el fortalecimiento y el crecimiento institucional”.

Sin embargo, no se indicó qué aspectos puntuales serán los que discutan los grupos de trabajo conformados por especialistas del ICE y los sindicatos.

“Siempre se ha mostrado apertura al diálogo. Fue así como en junio pasado, los sindicatos y la administración pactaron una agenda conjunta de trabajo, con énfasis en el manejo del recurso humano y la gestión institucional. La agenda incluye, además, reestructuración en telecomunicaciones, integración de agencias, así como competitividad y sostenibilidad de los negocios a mediano y largo plazo, entre otros”, apunta la nota del 16 de junio anterior.