Por: Esteban Mata Blanco, Aarón Sequeira 17 abril, 2015
El presidente Solís recalcó que no autorizó a Morales. | GRACIELA SOLÍS
El presidente Solís recalcó que no autorizó a Morales. | GRACIELA SOLÍS

Crítico, como no se le había escuchado en casi un año de gestión, directo y salido de su libreto, el presidente legislativo, Henry Mora, consideró ayer que su compañero de bancada Víctor Morales Zapata se extralimitó al anunciar la salida de Melvin Jiménez.

La revelación de Morales sobre la salida de Jiménez como ministro de la Presidencia, hecha un día antes del anuncio oficial, en el programa Actualidad, del periodista Javier Rojas en radio Columbia, le valió fuertes críticas de uno de sus compañeros más cercanos en la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Al dar casi por un hecho que la salida es inminente, se toma una atribución que no le corresponde”, afirmó ayer Mora durante la inauguración de un colegio en San Isidro de Heredia.

Minutos antes, en esa actividad, el presidente Solís anunció de manera oficial la separación del hoy exministro Jiménez.

Mora trató de justificar su crítica: “Me parece que lo que pretendía, no sé si con buen tino o no, pero lo que pretendía era preparar una salida honrosa para el ministro y para su amigo”.

Luego de anunciar el cese de Jiménez, el propio mandatario Solís expresó que lo adelantado por Morales fue un anuncio que no le correspondía.

“Yo no autoricé las declaraciones de don Víctor. No conversé con él en ningún momento para que las emitiera y, por lo tanto, no reflejaban de ninguna manera la intención del Gobierno de la República de utilizar esa vía para comunicar una noticia de la cual yo soy el único responsable” , manifestó Solís.

Amigos. A pesar de lo fuertes que fueron las declaraciones de Henry Mora, el diputado Morales considera que su relación de amistad y su cercanía política con el presidente están mejor que nunca.

“La relación que tenemos (Solís y él) está basada en la lealtad, la confianza y el respeto recíproco, mutuo. En ese sentido, no ha habido mayor cosa; creo que la relación personal está fortalecida y la política aún más, porque aquí está el resultado y va a haber resultados el 1.° de mayo”, dijo.

Las declaraciones de Morales se dan luego de conversar con Mora en su despacho, en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa.

“Le consta que acabo de pasar a hablar con Henry (Mora). Hicimos un recuento de cómo vemos el 1.° de mayo; me comentó por encima lo que se vio en los medios, y no sé cómo explicar, pero yo no vivo muy en función de lo que la prensa pueda expresar, aun siendo totalmente apegado a las declaraciones”, agregó el diputado.

Un par de horas antes, consultado por la prensa sobre la desautorización de Solís y de Mora debido a que los anuncios de salidas en el gabinete le corresponden al presidente de la República, el congresista declaró: “Yo no me siento desautorizado en términos de una opinión que tengo como tal. Todos los diputados tenemos una opinión que el presidente respeta y nosotros respetamos la de él”.

En cuanto a las declaraciones de Mora, el legislador trató de minimizar el peso de las palabras.

“Creo que Henry (Mora) tiene todo el derecho de tener esa lectura (de que hubo una extralimitación en las declaraciones sobre la salida de Jiménez). No es un momento de ponerse en detalle a aclarar en la lectura quién dice una cosa, quién dice otra”, dijo.

Morales ha sido una de las figuras con mayor prominencia dentro del actual gobierno, junto con el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, quien el sábado analizó con Morales la situación. Ellos, junto a Jiménez, conformaban el círculo más cercano al presidente Solís.