16 diciembre, 2015
Helio Fallas: ‘En seis meses será más doloroso’
Helio Fallas: ‘En seis meses será más doloroso’

¿Por qué los organismos internacionales condicionan créditos para soporte presupuestario a la reforma fiscal?

Porque en el pasado se ha dicho que habrá una reforma y al final no sale, y ellos quieren asegurarse de que habrá una reforma hacendaria, entre lo más importante, que se apruebe el IVA. 

¿Por qué visitó a los diputados con la gente del BID y del Banco Mundial?

Precisamente, porque si ellos explican el funcionamiento de estos préstamos y esta condición que se está poniendo, eso hace como más creíble lo que he venido diciendo meses atrás, que eso es una posibilidad (financiamiento).

¿Se cayó la negociación por los bonos chinos?

Yo no le podría decir así, francamente (que se cayeron), podría decir que nosotros presentamos una propuesta, ellos respondieron a esa propuesta pidiendo especificar más y lo hicimos (...) y, a este momento, no tenemos una respuesta oficial. No tengo un documento con una respuesta. 

¿Cuándo se esperaba una respuesta de parte de China?

No tenemos una fecha, en cambio con los organismos, la fecha que se tiene es a partir de la aprobación del IVA. Ya es algo más claro.

¿Es más viable una respuesta de los bancos que de China?

Sí.

Si no hay bonos chinos, el plan B es el financiamiento con organismos internacionales.

Yo lo que puedo decir es esto: que yo no quiero eliminar ninguna de las posibilidades de financiamiento, si no serán bonos chinos, o los organismos internacionales, habría que buscar otras fuentes, pero la idea es hacer menos doloroso este tránsito. Ahora, creo que aquí, y he tratado de ser lo más claro con las fracciones, era comentarles sobre la emergencia fiscal, que tiene hoy una salida, pero en seis meses será mucho más doloroso.

¿Hubo algún acuerdo?

Acá también hay obstáculos y hay un punto que se los recordé a los diputados y es el grado de evasión fiscal que tiene este país y tenemos un proyectito con año y medio que no se aprueba (plan de ley contra el fraude fiscal). Vamos a conformar una agenda de proyectos y estaríamos presentando un borrador de proyectos a discusión, en eso fue lo que quedamos.