Diputados de esas dos bancadas se oponen a la propuesta alterna que impulsa el Gobierno

Por: Natasha Cambronero 9 junio, 2015

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, y otros jerarcas de esa cartera, se reunieron el lunes con diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Acción Ciudadana (PAC) para tratar de salvar el proyecto de ley contra el fraude fiscal.

Hacienda se acercó, luego de que legisladores de esas dos fracciones dieran a conocer que se oponen a la propuesta alterna que el Gobierno hizo hace dos semanas a ese plan, ante la disconformidad que el texto original generó en Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario.

En el nuevo texto, el Gobierno desiste de otorgar a Tributación Directa la potestad de ejecutar bienes y cuentas bancarias de contribuyentes morosos sin la autorización de un juez, aunque mantiene la posibilidad de que ordene los embargos.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.

Según el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, los encuentros del lunes se centraron en explicar las diferencias entre la primera y la segunda propuesta. Esta última, la califica como políticamente viable, en la lucha contra la evasión fiscal.

“¿Qué tan buena es la propuesta políticamente viable desde el punto de vista técnico? Esa es la parte que hemos venido aclarando. Sí, no es tan buena como la otra pero es bastante buena en el sentido que nos permite agilizar el proceso de recuperación de los recursos en cobro (…). Nosotros hemos sido muy sinceros, en el caso del cobro administrativo, siempre hemos dicho que preferimos la versión original”, dijo Rodríguez.

“Las preocupaciones recientes creo que son muy loables porque en realidad lo que a los diputados les preocupa es si el proyecto será tan eficaz como se había anunciado inicialmente, aun con los cambios que se le están haciendo y eso uno lo entiende”, agregó.

El jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, aseguró que tras las explicaciones de Hacienda, reiteró a Helio Fallas que su bancada no permitirá que a Tributación se le quite la potestad de tomar posesión de bienes o cuentas bancarias de los contribuyentes morosos.

“Vamos a trabajar fuerte para tratar de convencer a todos los diputados de que el tema de cobro en sede administrativa debe mantenerse en el proyecto porque creemos que es la manera más fuerte que tenemos en el país para poder combatir a los evasores”, expresó Vargas Varela.

Junto a Vargas, los jerarcas de Hacienda se reunieron la noche de este lunes con las diputadas Patricia Mora y Suray Carrillo, así como el legislador José Ramírez. Ese mismo día, pero en horas de la mañana, se celebró otra reunión con Henry Mora del PAC.

Oposición. El viceministro Rodríguez reiteró que también conversarán con la oposición para intentar alcanzar un acuerdo. Aseguró que le parece “genial” que la alianza opositora que dirige el Congreso esté redactando su propia propuesta.

“Lo importante ahora es que logremos construir un acuerdo, independientemente de si es sobre un texto u otro, pero que logremos construir un acuerdo y salgamos con un proyecto aprobado lo más pronto posible”, afirmó Rodríguez.

El bloque de oposición anunció este lunes que presentarán una nueva propuesta y suspenderán las negociaciones, dadas las diferentes entre Hacienda y la fracción oficialista del PAC. El grupo lo integran el PLN, la Unidad, el Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana.

En el texto sustitivo, la alianza excluirá los artículos que permitirían a Hacienda embargar y ejecutar bienes sin orden judicial. Además, eliminarían tres aspectos: la responsabilidad solidaria de familiares y asesores en materia de impuestos, la posibilidad de que el Estado les pague abogados a los funcionarios tributarios; y la creación de un nuevo impuesto a los dividendos que pagan las sociedades anónimas.