Futuro de las telecomunicaciones y de puertos limonenses fueron objeto discusión

Por: Gerardo Ruiz R. 21 enero, 2014

San José

Los candidatos a la presidencia Otto Guevara y Johnny Araya, del Movimiento Libertario y Liberación Nacional (PLN), respectivamente, acusaron al Frente Amplio de poner en peligro la seguridad jurídica que permite atraer Inversión Extranjera Directa (IED), señalamiento que rebatió José María Villalta, candidato frenteamplista.

Guevara y Araya sostuvieron durante el debate presidencial organizado por radio Monumental que el Frente Amplio pretende revisar los contratos de concesión a APM Terminals de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que busca nacionalizar la industria del cemento y echar atrás con la apertura en las telecomunicaciones, lo cual espantaría a todas aquellas empresas que pretendan instalarse en Costa Rica en el futuro cercano, dijeron los candidatos.

Ante esas afirmaciones, Villalta afirmó que los aspirantes del ML y del PLN mienten con el objetivo de meterles miedo a los electores.

El candidato aclaró que sus intenciones, de ganar la presidencia de la República, son revisar los estudios ambientales del contrato con APM Terminals para evitar daños en la provincia de Limón, así como otros términos que, según Villalta, amenazan con crear un monopolio privado en el manejo de contenedores.

Los candidatos presidenciales de los cinco principales partidos políticos no ponen la creación de nuevos impuestos como la primera acción que tomarían para reducir el faltante de recursos del Estado.
Los candidatos presidenciales de los cinco principales partidos políticos no ponen la creación de nuevos impuestos como la primera acción que tomarían para reducir el faltante de recursos del Estado.

Con respecto a las telecomunicaciones, Villalta afirmó que su pretensión es devolver a manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el manejo de los recursos que van al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con el objetivo de que se inviertan de mejor manera para cerrar la brecha digital y tecnológica en el país y así garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones.

El candidato frenteamplista además aseguró que en su Plan de Gobierno no plantea la nacionalización de ninguna empresa.

Otto Guevara también cuestionó la idea de Villalta de renegociar varios aspectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) pues, dijo, también espantaría a la IED.

Al respecto, Villalta afirmó que sus intenciones son revisar aspectos como la venta de medicamentos, en los que otros países firmantes del acuerdo también tienen dudas.

Durante los últimos bloques del debate de radio Monumental, Araya, Guevara, Villalta y los candidatos de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, se mostraron anuentes a buscarles soluciones conjuntas a la problemática que vive régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los candidatos a la presidencia volverán a confrontar sus ideas el próximo lunes a las 7:00 p.m. en el último debate de la campaña política, organizado por Repretel, canal 6.