Por: Natasha Cambronero 2 mayo, 2015
Gonzalo Ramírez (izq.), Fabricio Alvarado, Avelino Esquivel y Mario Redondo, son legisladores cristianos. | EYLEEN VARGAS
Gonzalo Ramírez (izq.), Fabricio Alvarado, Avelino Esquivel y Mario Redondo, son legisladores cristianos. | EYLEEN VARGAS

La alianza de oposición que tomó el control del Directorio del Congreso no promoverá ni tampoco obstaculizará los proyectos para permitir la fecundación in vitro y varios relacionados con las uniones gais.

Julio Rojas, jefe de la bancada liberacionista, confirmó que ese fue uno de los compromisos del bloque de partidos.

Su compañero de fracción, Antonio Álvarez, dijo que el sector cristiano tuvo interés en tratar esos temas, pero al final se acordó no incluirlos en la negociación de los últimos días.

“Acordamos que no los vamos a impulsar, pero tampoco los vamos a frenar”, declaró Álvarez Desanti.

Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, congresista cristiano, expresó que la fertilización in vitro y las propuestas gais no entraron en la agenda negociada por los grupos de la oposición.

“Cada fracción mantendrá su posición sobre ellos”, declaró el parlamentario de Cartago.

Johnny Leiva, líder de la fracción socialcristiana, destacó lo siguiente sobre las iniciativas: “Esos temas seguirán sus procesos normales en la corriente legislativa. Este grupo no los está metiendo en la agenda ni para bloquear ni para nada”.

El Estado costarricense fue condenado, en diciembre del 2012, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber prohibido la fecundación in vitro. El fallo exige la reactivación de la práctica aquí.

Una iniciativa para permitir la técnica se tramita en la Comisión de Asuntos Sociales.

En cuanto a la legalización de uniones gais, varios textos se estudian en la Comisión de Asuntos Jurídicos.