Por: Rebeca Madrigal 30 junio
El presidente, Luis Guillermo Solís, compartió mesa este sábado con el diputado Víctor Morales, del PAC, en un encuentro nacional del sector cooperativo.
El presidente, Luis Guillermo Solís, compartió mesa este sábado con el diputado Víctor Morales, del PAC, en un encuentro nacional del sector cooperativo.

Un grupo denominado Cambio Cooperativo acusa al diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, de utilizar recursos y respaldo del Gobierno para hacer campaña proselitista en favor de sus allegados de cara a las elecciones del sector cooperativista, a partir de las cuales se podrá definir el control de instituciones como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y su cartera de más de ¢115.000 millones para préstamos.

La denuncia por escrito fue enviada al diputado Ottón Solís, el pasado 19 de junio, por el cooperativista Óscar Campos, quien fue miembro de la asamblea plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) hasta mayo de este año, cuando presentó su renuncia luego de la intervención que hizo el Poder Ejecutivo en el Infocoop.

Cambio cooperativo, que reúne a unas 100 cooperativas, sostiene que Morales Zapata hace campaña proselitista en actividades de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess) y del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

En la misiva, Campos dice que Morales Zapata, quien fue presidente del Infocoop años atrás, realiza eventos respaldados por el Gobierno con el fin de que sus allegados tomen el control del movimiento cooperativo en las elecciones que se realizarán los días 21 y 22 de julio.

Morales calificó las acusaciones como "malintencionadas" y "temerarias". Rechazó su participación en actividades de tipo proselitista y aseguró que los procesos del sector deben ser resueltos por los líderes cooperativistas y no por terceros.

Sin embargo, Campos sostiene que el Gobierno busca influir en el voto mediante encuentros oficiales con cooperativas.

"En los últimos dos meses, a través de Canaess y con aportes económicos del Cenecoop, (Morales) organiza actividades que son meramente proselitistas por todo el país, pues el verdadero fin de la actividad es potenciar a sus allegados del sector cooperativo como dirigentes del Conacoop... se hace acompañar del presidente de la República, del ministro de Agricultura y del viceministro de Trabajo", señala en la carta enviada al diputado Solís.

Agrega que, "con el poco recurso que cuenta el sector cooperativo para ayudar a sus afiliados a empreder un proyecto productivo, nos parece sumamente grave este despilfarro de dinero que se hace con estas actividades y más sabiendo que el fin es para que allegados al diputado Morales Zapata tomen control de los diferentes órganos (Conacoop-Infocoop) que son los que dirigen al sector cooperativo".

El grupo que gane las elecciones cooperativas también tendrá la posibilidad de definir a los representantes del sector en instituciones como el Banco Popular, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En su denuncia, Campos se refiere a actividades como el Encuentro Nacional de Cooperativas, realizado el pasado 10 de junio en el Centro Nacional de la Cultura, al que llegaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el diputado Morales y el viceministro de Trabajo e interventor del Infocoop, Luis Emilio Cuenca.

En ese evento, Cuenca presentó resultados de la intervención del Infocoop, según constató La Nación.

"Es una intromisión política", alegó Campos, quien no acusó directamente al mandatario de participar activamente de la supuesta campaña, pero a quien sugirió no asistir a dichas actividades.

También mencionó otro encuentro en Limón, el pasado 27 de mayo, organizado por Canaess, en el que estuvo el Ministerio de Trabajo. Otra actividad similar se realizará el próximo 6 julio, en la que el Infocoop invita a las cooperativas del occidente del Valle Central a participar de la consulta regional que se realizará en Coopevictoria.

Morales argumentó que su participación en estos encuentros con el sector se deben a que es un diputado activo en el tema de comercio productivo territorial y de encadenamientos productivos.

El dirigente de Cambio Cooperativo también está en contra de la intervención política de Infocoop; la considera ilegal. Señaló que lo ocurrido permitió "visibilizar" el manejo del Infocoop, aunque por otro lado criticó los informes "cantinflescos" que entrega la Junta Interventora.

Once meses antes de la intervención de Infocoop, en abril de 2016, Campos había denunciado que el diputado Morales promovía dicho cambio "para impulsar proyectos de ley de su interés en ese sector".

Puestos clave

En las Asambleas Sectoriales del movimiento cooperativo –que se realizan cada dos años– las organizaciones elegirán a la Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), que nombra posteriormente a los cuatro representantes del Infocoop.

En abril de este año, el Gobierno, por medio de un decreto de Casa Presidencial, autorizó al Infocoop retirar la lista de cooperativas que participarían en dichas asambleas fijadas inicialmente para mayo, con el argumento de que quería "democratizar" el proceso.

El Infocoop envió otra lista al Conacoop con un 50% más de cooperativas que lograron ingresar, porque el decreto anuló requisitos (como presentar estados financieros) que se exigían anteriormente.

Desde marzo, el Gobierno intervino Infocoop ante denuncias anónimas que alegan mal manejo de las finanzas de la institución. El Poder Ejecutivo nombró una junta interventora por nueve meses con siete nuevos directivos; ninguno fue nombrado por el Conacoop.