Movimiento llevó ante tribunal interno al legislador por usar carros de Asamblea

Por: Esteban Mata Blanco 1 febrero, 2016
El diputado del PAC, Henry Mora, insiste en que el Código de Ética que firmó antes de ser electo diputado es “puritano”. | RÓNALD PÉREZ / ARCHIVO
El diputado del PAC, Henry Mora, insiste en que el Código de Ética que firmó antes de ser electo diputado es “puritano”. | RÓNALD PÉREZ / ARCHIVO

La burla del diputado Henry Mora al Código de Ética del PAC, al utilizar los vehículos del Congreso, desató el enojo y el repudio de un grupo interno de militantes fieles a los postulados de esa agrupación.

“Manifestamos nuestro total repudio a aquellas actuaciones divorciadas de la propuesta de nuestro partido, pues solo llevan a desencantar al ciudadano, y a borrar la esperanza de que en nuestro país se puede gobernar con transparencia, cumpliendo con todo aquello que se ofreció en campaña”, puntualiza la nota, firmada por el grupo PAC-PAC, en el que destaca la exdiputada Sadie Bravo.

El jueves 28 de enero, Mora publicó en su perfil de la red social Facebook un descargo luego de que dos medios de comunicación informaran de que el congresista utilizó en al menos 12 ocasiones vehículos de la Asamblea Legislativa, una acción expresamente prohibida en el artículo 8 de la norma interna del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En su descargo, Mora retó a los militantes del PAC para que lo denuncien ante el Tribunal de Ética de la agrupación oficialista.

“Lo hice enteramente a propósito”, dijo Mora, para “evidenciar una faceta del famoso Código de Ética que me parece puritana, farisea y absurda.... y esperando ver quién lanzaba la primera piedra”, afirmó el legislador.

El enojo de los miembros de la agrupación cercanos a los postulados éticos vigentes, se basa en que para aspirar a la diputación, Mora tuvo que firmar un documento en el que se comprometía a cumplir el código ético.

“Es por este razonamiento que llevaremos al diputado Henry Mora al Tribunal de Ética por las manifestaciones hechas en su Facebook y dadas a la prensa, que claramente observan actuaciones contrarias a las propuestas del Partido y a la ética”, afirmaron los miembros del grupo.

Esta acción también fue impulsada por el diputado y fundador del Partido, Ottón Solís.

Antecedente. Mora fue presidente de la Asamblea en el primer año de este periodo, que va del 2014 al 2018, con el apoyo de la mayoría del PAC, el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana .

En esa etapa, Mora se volvió figura noticiosa por decisiones irregulares en materia de nombramientos de personal.

Por ejemplo, fue cuestionado por el Partido, sin que resultara sancionado, luego de mejorar una plaza legislativa para dársela a la entonces vicepresidenta del PAC, Kattia Martin.

Pese al silencio del Tribunal de Ética del PAC, la Procuraduría de la Ética Pública señaló en agosto pasado que el herediano y docente de la Universidad Nacional (UNA) violó el deber de probidad de la función pública. Si no tuvo castigo, es porque los mismos diputados han evadido fijar una reglamentación que penalice casos de corrupción señalados en la ley contra la corrupción.

Además de referirse directamente a Mora, el documento del grupo señala acciones de miembros de la cúpula del Partido que utilizan la plataforma política para llegar a puestos de poder.

“Son personas a las que les gusta la política tradicional, que no les importa decir una cosa y hacer otra, que no les importa la congruencia, que son capaces de firmar documentos comprometiéndose con algo y luego haciendo otra cosa, dicho de otra manera, que no cumplen su palabra”, destaca el comunicado.