Consulado en México DF debió activar protocolo para atender casos de extravío de pasaportes

Por: Gerardo Ruiz R. 26 marzo
Un grupo de costarricenses que viajó a México esta semana vivió todo tipo de problemas en ese país.
Un grupo de costarricenses que viajó a México esta semana vivió todo tipo de problemas en ese país.

San José

Por lo menos seis costarricenses del grupo que viajó a México a ver el partido entre las selección de esa nación y la de Costa Rica, el viernes pasado, perdieron o fueron víctimas de robo de sus pasaportes. Ellos ya tienen un salvoconducto para retornar al país.

La Embajada de Costa Rica en México no ofrece todavía una cifra exacta de la cantidad de personas que deben permanecer en ese país al no contar con sus pasaportes para regresar este domingo, como estaba programado.

Sin embargo, la embajadora, María Eugenia Venegas, dijo que el grupo de aficionados costarricenses en esa situación "es numeroso".

La pesadilla acabó al menos para esos seis costarricenses que perdieron sus pasaportes cuando el consulado en México activó un mecanismo de contingencia ante las reiteradas llamadas de viajeros que reportaron el extravío de sus documentos de viaje.

Dentro de las medidas de contigencia que puso en práctica el consulado estuvo el cobro de los $32 que deben depositar los viajeros sin pasaporte en una cuenta del Ministerio de Hacienda costarricense para poder obtener el salvoconducto.

La Cancillería informó este domingo de que hasta esta mañana se habían emitido únicamente seis salvoconductos. Usualmente, el pago para obtener el salvoconducto debe realizarse en el banco Banorte de México.

Pero, al estar cerradas sus oficinas durante el fin de semana, el consulado está recibiendo el pago. Ese despacho diplomático habilitó para tal fin el número 52089968 para que los costarricenses que viven "emergencias calificadas" en México se comuniquen y obtengan ayuda para retornar al país.

La embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas, narró en un audio distribuido este domingo por la Cancillería la mala experiencia que han vivido los ticos que viajaron a ver el juego que la Selección perdió el viernes ante México por marcador de 0-2.

"Ha sido numeroso el grupo de costarricenses en esa situación (pérdida o robo de pasaporte). Estamos pendientes de averiguar si hay algún costarricense que se queda (en México) por esta situación y ver de qué manera podríamos buscar una salida, ya sea con familiares, o lo consultaremos con Cancillería, como corresponde", adelantó la diplomática.

Desde el miércoles 22 de marzo un grupo de aficionados que adquirió paquetes de viaje a México para ver el juego entre la selección de ese país y la de Costa Rica reportaron problemas para salir del aeropuerto Juan Santamaría por un presunto incumplimiento de la agencia de viajes Continental Travel, que les vendió un combo de servicios para asistir al evento por $1.000 (¢564.000 al tipo de cambio actual).

Según narró la embajadora Venegas el conflicto entre los viajeros y la agencia Continental Travel empezó cuando esa agencia de viajes contrató cinco vuelos charter, cada uno con 120 pasajeros, pero solo pagó tres de ellos a la empresa mexicana Global Air, lo que provocó que un nutrido grupo de personas ni siquiera pudiera salir del aeropuerto Juan Santamaría.

Quienes sí pudieron viajar a México fueron notificados cuando estaban allá de que no tenían sus boletos aéreos para regresar a Costa Rica.

"Hemos tenido que dar acompañamiento casi psicológico a algunas personas que sin venir en esos vuelos, les robaron el pasaporte y están paralizados y deben quedarse hasta a dormir en el aeropuerto porque les da pánico salir y yo personalmente he tenido que atender casos de estos, para estar ayudando a la gente a que serenen y que entienda que esto puede pasar en otras circunstancias y países, inclusive el nuestro", explicó Venegas.

Los vuelos charter que transporta a costarricenses empezarán a despegar de México este domingo a las 3:00 p. m. a las 11:00 p. m. y a las 7:00 a. m. de este lunes.