Frente Amplio dice que mensajes contra su candidato son parte de una 'campaña sucia'

Por: Esteban Oviedo 12 diciembre, 2013

Un grupo de unos 15 empresarios jóvenes, agrupados bajo el nombre de Red de Evolución Democrática, patrocina los anuncios llamados 'El sastre de Villalta' que entraron en las redes sociales, la noche del miércoles, en contra del candidato del Frente Amplio, José María Villalta.

Imagen de uno de los anuncios llamados El sastre de Villalta en contra del candidato del Frente Amplio. Aparece el actor Andrés de la Ossa.
Imagen de uno de los anuncios llamados El sastre de Villalta en contra del candidato del Frente Amplio. Aparece el actor Andrés de la Ossa.

Así lo explicó Luigi Madrigal, un empresario dedicado a diversas actividades en áreas como servicios y construcción, quien añadió que la intención del movimiento es llamar la atención sobre la preparación de Villalta, al tiempo que negó nexos con partido político alguno.

El grupo publicó en youtube dos anuncios en contra de José María Villalta y abrió un perfil en Facebook con el mismo contenido.

Bajo el título 'Entrevista al sastre de Villalta', el actor Andrés de la Ossa protagoniza al supuesto creador del traje que utiliza el candidato frenteamplista. Luego, hablando con acento extranjero, alega que la pieza le quedó grande a Villalta y hace referencia a la entrevista que el periodista Alberto Padilla hizo al diputado en el programa Centroamérica Habla.

Según Madrigal, el movimiento se reúne de manera ocasional y está integrado por personas de negocios menores de 40 años. Entre otros miembros, mencionó los nombres de Mauricio Garro y Jorge Quirós.

"Es un grupo de jóvenes empresarios que nos hemos dado cuenta que la situación política actual se debe a la falta de involucramiento durante las últimas tres o cuatro generaciones en la política costarricense. Nos vimos preocupados sobre todo por la posición del candidato Villalta en las encuestas, viendo que es alguien sin preparación suficiente para dirigir esta empresa que se llama Costa Rica", argumentó el empresario.

"El descontento es tan grande que muchos van a votar por quien sea solo por un cambio, y el cambio debe ser pensado. Debe haber otras cosas que dirijan el voto", continuó.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio, estimó que 'El sastre de Villalta' es parte de la estrategia del PLN contra su partido: "Es otra manifestación de la campaña sucia, de la campaña del miedo que está impulsando Liberación Nacional (PLN) y que, ahora, no la hacen directamente, sino que crean una especie de mampara u ONG, pero a la que se ve que le están dedicando recursos porque son spots hechos de manera profesional con un actor probablemente bien pagado".

Al respecto, Rolando González, gerente de la campaña liberacionista, declaró: "Cada quien juzga según su propia dimensión. Liberación Nacional ha sido víctima de un sistemático ataque en redes sociales y nosotros no andamos tirando piedras a techo a ajeno. Si al Frente Amplio le ortiga que le cuestionen en redes sociales, debe contestar cara a cara con determinación y dejando claras las cosas. No somos parte de esa campaña".

En tanto, Madrigal dijo que cada uno de los integrantes puso aportes de dinero o de trabajo, aunque no pudo precisar cuánto costaron la producción y la difusión. Insistió en que el mensaje es muy directo y que no hay nada más detrás, ni filiaciones políticas en medio.

"A eso vamos y eso es todo, nos parece que el señor Villalta no está preparado ni su partido tiene la estructura suficiente. Si bien ha hecho un buen trabajo como oposición, no tiene la estructura suficiente para dirigir el país", alegó el empresario.

De la producción de los anuncios, se encargó el publicista Giovanni Bulgarelli.

Según la última encuesta de Unimer para La Nación, confeccionada en noviembre, entre los probables votantes Villalta reúne entre un 17% y un 22%; mientras que por Guevara y Araya, de Movimiento Libertario (ML) y del PLN, entre un 14% y un 19% en los dos casos.