Por: Álvaro Murillo 9 octubre, 2014
Jorge Chavarría fue nombrado fiscal general en el 2010 y fue reelegido, el lunes pasado, para cuatro años más, pese a las críticas | RAFAEL MURILLO
Jorge Chavarría fue nombrado fiscal general en el 2010 y fue reelegido, el lunes pasado, para cuatro años más, pese a las críticas | RAFAEL MURILLO

Un grupo de diputados de tres partidos políticos, apoyados por dirigentes de algunas organizaciones sociales, anunciaron ayer que intentarán evitar la ratificación de Jorge Chavarría como fiscal general de la República, por cuatro años adicionales.

Para ello, decidieron convocar a una manifestación, este lunes, frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde se podría ratificar la decisión del lunes de esta semana de reelegir a Chavarría , a pesar de los cuestionamientos de sectores políticos sobre su gestión.

Chavarría, viceministro de Seguridad en el gobierno de Laura Chinchilla, ha beneficiado a figuras liberacionistas desde su cargo, dijo ayer el legislador de Frente Amplio Edgardo Araya, sentado junto a Rafael Ortiz (socialcristiano) y a los oficialistas Franklin Corella y Javier Cambronero.

Citan, como ejemplo, la petición de la Fiscalía General (órgano acusador del Estado) de desestimar una causa judicial contra el expresidente Óscar Arias por una supuesta donación de Industrias Infinito (a cargo del proyecto minero Crucitas) a la Fundación Arias.

Ortiz dijo que la reelección de un jerarca de la categoría del fiscal general amerita un análisis de su gestión en los cuatro años, la cual considera como deficitaria.

Araya mencionó el poco avance judicial de irregularidades en casos como la “trocha”, la carretera a San Ramón o la caída de un puente en Turrubares (cinco muertos en octubre del 2009), lo que origina la impunidad.

Chavarría, por su parte, afirmó ayer que estos diputados están intentando quebrantar la independencia de poderes y que las críticas en su contra provienen de sectores perjudicados por su trabajo. Colaboró el redactor Aarón Sequeira