Legislador y líder del sector Víctor Morales Zapata gestiona recorridos

Por: Aarón Sequeira 28 marzo, 2015
Foto de la visita a España, a la que asistieron Víctor Morales, Ronal Vargas, Juan Marín, Carmen Quesada, Aracelly Segura y Gonzalo Ramírez. | EFE
Foto de la visita a España, a la que asistieron Víctor Morales, Ronal Vargas, Juan Marín, Carmen Quesada, Aracelly Segura y Gonzalo Ramírez. | EFE

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC–CA) pagó los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para dos viajes de ocho diputados por Europa.

El primero se realizó entre octubre y noviembre del 2014, y el otro, la semana pasada.

Así consta en la invitación que recibieron los legisladores para conocer el mayor grupo cooperativo del mundo, Corporación Mondragón, en el País Vasco, España, en una gira entre el 20 y el 25 de marzo.

A este último recorrido fueron las legisladoras Karla Prendas y Paulina Ramírez (Partido Liberación Nacional, PLN), además de Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, y José Álvaro Jenkins, de la Cámara de Productores de Azúcar.

Con ellos viajó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y líder cooperativista Víctor Morales Zapata, quien también gestionó la primera visita, a la que asistieron seis legisladores.

En esa ocasión, el año pasado, junto con Morales fueron Aracelly Segura y Juan Marín (PLN), Carmen Quesada (Movimiento Libertario), Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense) y Ronal Vargas (Frente Amplio).

Las giras buscan que los congresistas conozcan experiencias exitosas de grupos cooperativos (Mondragón reúne a 103 cooperativas) y legislación que favorece el desarrollo de esos grupos, particularmente la promoción de la “economía social solidaria”, según explicó Morales.

En su página web, la CCC–CA, con sede en San José, destaca que su misión es “promover el fortalecimiento del modelo cooperativo de los países de la región”.

En la primera visita, aparte de reuniones en Madrid y la ciudad vasca de Mondragón, el grupo fue a París, donde se citó con cooperativistas y legisladores franceses.

El segundo viaje solo fue a la ciudad vasca. Esta gira empataría con la del presidente Luis Guillermo Solís a Francia, pero el mandatario la canceló por las erupciones del volcán Turrialba.

En febrero, voceros de Corporación Mondragón se reunieron con el Gobierno, en San José, para ver la posibilidad de firmar alianzas con entes como el Instituto Nacional de Aprendizaje. En la cita estuvo Morales Zapata.

Sobre el viaje de los dos empresarios, el presidente de la Unión de Cámaras, Rónald Jiménez, dijo que advirtió a Egloff y a Jenkins de que no podían representar a ese conglomerado empresarial.

Las visitas se dan en momentos en que el PAC prepara un plan de ley para fortalecer las cooperativas y otras organizaciones de carácter asociativo.

Entre las intenciones están facilitar los trámites para la formación de este tipo de empresas.

“No veo que este proyecto, al menos en su formulación originaria, vaya a contener normas que le faciliten la contratación administrativa”, dijo Morales.