Por: Esteban Mata Blanco 25 mayo, 2016

Cuatro veces se le preguntó y cuatro veces negó la respuesta. El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, no quiso enumerar los planes de ley y las reformas fiscales que negocia con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El vocero del Poder Ejecutivo se reunió la mañana de este miércoles con la jefa de fracción del PLN, Maureen Clark, como parte de las negociaciones que impulsa el gobierno de Luis Guillermo Solís para darle vida a una reforma fiscal que camina a tropezones en el Congreso.

Luego de poco más de una hora de charla, en la jefatura verdiblanca, Alfaro y Clark se presentaron a la prensa para dar detalles de la cita.

Alfaro afirmó que las negociaciones van por buen camino y que hay un ambiente propicio para llegar a acuerdos con la oposición sobre proyectos de control del gasto público. Además, se mostró satisfecho por el acuerdo logrado un día antes con la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en cuanto al plan de ley contra el fraude fiscal.

Sin embargo, al consultársele por el detalle de los proyectos conversados con el PLN, el ministro dijo que no iba a revelar ninguna lista de planes en conversación.

"Yo prefiero que los sigamos discutiendo, porque es una agenda que tiene que ver con la fiscalidad toda ella, y algunos temas financieros de transparencia que muchos han estado en el tintero con claridad, como el tema de fraude, caja única", dijo Alfaro.

Se le consultó si el Gobierno negocia diferentes proyectos con las diferentes fracciones, o si bien, se negocia una sola lista con todos, a lo que respondió:

"Creo que hay un grupo de proyectos que se han ido conformando con las diferentes fracciones y son de interés general".

Ante esta posición, se le pidió al Ministro citar algunos proyectos de esa lista, aparte de caja única y fraude fiscal, pero la respuesta de nuevo fue negativa:

"No señor, prefiero que cuando estén los hechos consumados, se dé la posición".

Ante la nueva negativa, se le pidió al menos saber cuántos proyectos están conversando con Liberación.

"No señor, estamos discutiendo varios", respondió.

Finalmente se le consultó si no le preocupa al Gobierno que alguien pudiera pensar que se está negociando con poca transparencia.

"No, para nada, el resultado nos dirá que no es así", dijo el vocero de la Presidencia.

El ministro se negó además a decir si buscará una vía rápida para los proyectos que por ahora, negocian sin que trascienda cuáles son.

Por su parte, la jefa del PLN, trató de matizar las respuestas de Alfaro, al asegurar que la lista de proyectos es conocida ampliamente.

Aún así, la legisladora no detalló cuántos y cuáles son esos proyectos. La verdiblanca insistió en que los proyectos que se negocian tienen que ver con gasto, y no con los nuevos impuestos.

Por otra parte, dijo que, en lo que toca al plan de ley contra el fraude fiscal, el PLN está a punto de llegar a un acuerdo similar al que logró ayer la Unidad.

Si bien no especificó la lista, Clark dijo que negocian con el Gobierno proyectos de transparencia y de combate al lavado, aunque aclaró que el tema de cambio a topes de pensiones se verá en otro momento.