Por: Álvaro Murillo 8 julio, 2014

Solís se reunió, como presidente electo, el 11 de abril con diputados electos de Frente Amplio, cuyos votos fueron útiles el 1.° de mayo. | MARIO ROJAS
Solís se reunió, como presidente electo, el 11 de abril con diputados electos de Frente Amplio, cuyos votos fueron útiles el 1.° de mayo. | MARIO ROJAS

La plana mayor del Frente Amplio (FA) acudió ayer a la Casa Presidencial para reunirse con el mandatario Luis Guillermo Solís y examinar el avance de la agenda y de la relación bilateral en los dos meses transcurridos de Gobierno, que se cumplen este martes.

Los nueve diputados y la representación del Comité Ejecutivo fueron citados a las 7 p. m. para un encuentro son Solís, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y algunos diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Se trata de una evaluación de la agenda común con el PAC y lo que ha pasado en estos dos meses. Es ver seguimiento de la agenda, los frutos y las trabas”, explicó ayer el subjefe de la fracción del FA, Edgardo Araya.

Los diputados del FA resultaron vitales para que el partido oficialista pudiera obtener el 1.° de mayo la presidencia de la Asamblea Legislativa (Henry Mora), para lo cual firmaron una agenda con numerosos acuerdos.

Hasta el momento solo se ha cumplido la promesa de aprobar una ley para restringir los aumentos salariales de los diputados, proyecto que fue apoyado por el resto de los partidos políticos.

“Hace falta más decisión del partido de gobierno para impulsar algunas cosas, como los derechos de personas del mismo sexo. Tampoco ha habido impulso a la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecosos)”, declaró Araya.

El subjefe de la bancada del Frente Amplio también consideró que el PAC debería reforzar la relación con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). “Solo nosotros dos no vamos a caminar y a veces sentimos como que no ha habido gran comunicación”, añadió.

Voceros del PUSC, partido que comparte el Directorio con el PAC, dijeron el viernes que sienten falta de acción en el Gobierno.

Estas eran algunas consideraciones posibles para la reunión de anoche, programada para tardar unas dos horas. “Lo que ellos quieran hablar”, dijo Solís temprano.

Además de diputados del FA, iban miembros del Comité Político del partido de izquierda, con la coincidencia de que Patricia Mora es su presidenta y también es legisladora.

Mora destacó “el talante del Gobierno para el diálogo”, aunque también ve necesarias medidas que permitan cumplir promesas.