Molesto, Melvin Sáenz reprochó el ‘lavado de dinero’ que se da en esa nación

Por: Ronny Rojas 7 marzo, 2013

El Gobierno retiró al embajador en Panamá, Melvin Sáenz Biolley, luego de un altercado que tuvo con una periodista de ese país, quien afirma que el diplomático le gritó que esa nación es “puro money laundry ”, refiriéndose al lavado de dinero.

El incidente ocurrió el miércoles 6 de febrero, en las afueras del Estadio Rommel Fernández, en la capital panameña, después del partido de futbol entre las selecciones de ambos países.

Esa noche, el embajador discutió con la periodista Bettina García, presentadora del programa humorístico La cáscara, a quien le recriminó el “tono irrespetuoso” de una entrevista que la reportera le hizo antes a la presidenta Laura Chinchilla, contó Sáenz a La Nación.

García niega que haya irrespetado a la mandataria y afirma que el embajador la insultó a ella.

“Él ya estaba muy grosero y me estaba gritando frente a todo el mundo, y me dice: ‘Eso que hay aquí en Panamá es money laundry, puro money laundry , porque si te volteas el 90% de este país es pobre (...), este país eso es lo que es, money laundry, todos esos edificios están vacíos’”, aseguró García el lunes, en una entrevista telefónica.

Lo acepta. Sáenz negó primero a este diario que se hubiese referido al lavado de dinero en Panamá, pero al final lo aceptó y dijo que estaba defendiendo “el buen nombre” de la presidenta y de Costa Rica.

“Es que no lo recuerdo (...) yo no le dije eso, que aquí era puro money laundry ...que aquí había lavado de dinero, le dije que sí, que aquí hay lavado de dinero y money laundry . Sí”, dijo ayer el embajador.

Lo cierto es que las palabras de Sáenz trascendieron y “preocuparon” al Gobierno de Panamá, según dijo el canciller, Enrique Castillo, tras ser consultado por el tema.

El ministro explicó que habló con las autoridades panameñas del asunto, pero negó que ese país hubiese solicitado quitar a Sáenz.

El retiro le fue comunicado al embajador el 27 de febrero, pese a que regía desde dos días antes.

El Gobierno de Chinchilla designó al diplomático nuevo embajador de Costa Rica en Perú, y está a la espera del beneplácito de ese país, manifestó el ministro.

Ambos, Castillo y Sáenz, afirmaron que esta decisión fue tomada antes del incidente en Panamá.

“Decidimos pasar al embajador, que es de carrera y de mucha experiencia, para que empuje el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico (...). Ese incidente no tuvo mayor trascendencia (...). Nosotros decidimos, unilateralmente, acelerar el traslado de don Melvin a Perú”, manifestó el canciller.