Por: Esteban Mata Blanco 13 mayo, 2016

Santa Cruz, Turrialba.- El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció la apertura de un fondo de crédito blando para los agricultores y productores afectados por la erupción del Volcán Turrialba por ¢5.000 millones, del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El presidente hizo el anuncio este viernes en la mañana, durante la gira por la zona afectada por las emanaciones volcánicas, que han generado fuertes daños en cultivos y pastos del distrito de Santa Cruz de Turrialba.

La gira del presidente se dio en el marco de la celebración del Día del Agricultor, dando énfasis a las acciones para paliar los efectos de la caída de ceniza en la zona cercana al cráter, al norte de Cartago y los cantones al noreste de San José.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que siga visitando la zona, y consumiendo los productos lácteos y hortícolas que se producen en las faldas del volcán.

La oferta del Gobierno, dijo Solís, forma parte de la atención a los daños que ha venido ofreciendo la administración.

"La afectación sí tuvo un impacto muy fuerte, y eso afectó a mucho pequeño productor ganadero y agrícola. Hubo afectación del servicio eléctrico, y eso no había pasado en la crisis anterior, y eso tiene una afectación terrible", dijo Solís.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, informó que hay un programa de contención de daños "y una serie de acciones preventivas para minimizar el riesgo de afectación en la zona".

La actividad volcánica en el Turrialba obligó a la CNE a apoyar con 5.000 pacas de heno a los ganaderos lácteos de la zona.

Los lugares más afectados son Santa Cruz y Tapojo, aunque los daños se han extendido al cantón de Vásquez de Coronado, en San José.

Erupción súbita del Turrialba baña de ceniza al Valle Central
Erupción súbita del Turrialba baña de ceniza al Valle Central

Las autoridades se mantienen a la expectativa, pues si bien se ha documentado una disminución de la actividad volcánica, en cualquier momento el volcán podría generar una erupción.

Por lo anterior, se mantiene una alerta amarilla en las zonas aledañas a la zona afectada.