Diputados dan pasos para recortar ¢77.288 millones en Presupuesto de 2015

Por: Aarón Sequeira 9 octubre, 2014
El fiscal general, Jorge Chavarría; la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, y el director del OIJ, Francisco Segura, afirmaron que eventuales recortes obstaculizan la administración de justicia y las investigaciones que lleva adelante el Poder Judicial. Entre los recortes, se planteaba ahorrar en alimentos, compra de chalecos antibalas y de vehículos. | AARÓN SEQUEIRA
El fiscal general, Jorge Chavarría; la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, y el director del OIJ, Francisco Segura, afirmaron que eventuales recortes obstaculizan la administración de justicia y las investigaciones que lleva adelante el Poder Judicial. Entre los recortes, se planteaba ahorrar en alimentos, compra de chalecos antibalas y de vehículos. | AARÓN SEQUEIRA

A pesar de que el Gobierno de la República ofreció inicialmente reducir en ¢221.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015, ayer presentó una propuesta para rebajar solamente ¢161.000 millones.

En una nota que presentó el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, ofrece aplicar en el proyecto de ley recortes de ¢61.000 millones de gastos corrientes y el canje de ¢100.000 millones de la deuda pública.

Jiménez adujo que el ahorro de los otros ¢60.000 millones “se logrará mediante el manejo oportuno del fondo de caja única del Estado, lo cual se logrará en el transcurso del año 2015”.

Aún no queda establecida en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del próximo año la obligación del Estado de efectuar ese ahorro prometido.

Por el momento, el ministro se comprometió a informar a los diputados según logre la ejecución de esos recursos, que corresponden a dineros subejecutados por las entidades del Gobierno Central.

Mientras tanto, la discusión del plan de gastos del 2015 avanzó en Hacendarios, con los primeros pasos firmes para hacer recortes al Presupuesto Nacional.

Así, a través de mociones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que tuvieron el apoyo de Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Renovación Costarricense, se ajustaron recortes por ¢77.288 millones.

Además, anoche se aprobó la autorización para que el Gobierno atrase el pago de ¢100.000 millones de la deuda por vencer en el 2015, para que se cancele en cinco años.

De los recortes al gasto directo que se aplicaron anoche (aún sujetos a ratificación por el plenario del Congreso), destacan los rebajos por ¢13.545 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP) y ¢10.027 al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La rebaja presupuestaria más fuerte se le aplicó al Ministerio de Hacienda, con una moción para cercenarle ¢16.415 millones de sus gastos previstos, mientras que al Ministerio de Salud se le quitan ¢8.581 millones y al de Justicia ¢5.339 millones.

El presidente de Hacendarios, Ottón Solís, explicó que está conforme con los recortes y apuntó que la intención del Gobierno de aplicar sus propias reducciones “ya es ganancia, en relación a cero”.

El legislador aseguró que aún resta agregarle al monto la propuesta del Gobierno.

José Ramírez, del Frente Amplio, informó de que su partido no daría el voto para las mociones del PUSC por considerar que no tienen un fundamento técnico.

Además, la Unidad retiró mociones para aplicarles recortes a los presupuestos de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Seguridad Pública, al de Comercio Exterior, al Poder Judicial, al Fondo Especial para la Educación Superior y a las transferencias del proyecto Limón Ciudad-Puerto.

Las mociones al Presupuesto del 2015 se seguirán discutiendo hasta el 20 de octubre, fecha en que Hacendarios deberá votar y emitir uno o varios dictámenes.

La discusión en el plenario se inicia, según el Reglamento legislativo, el 1.º de noviembre y el plan debe estar aprobado el día 30.