Ministro Sergio Alfaro afirmó que temas fiscales son la prioridad

Por: Aarón Sequeira 20 julio, 2015
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sd gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sd gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO

El Gobierno aprovechará el control total que puede tener sobre la agenda legislativa durante el mes de agosto para dar prioridad a los temas fiscales.

El Ministerio de la Presidencia prepara la lista de trabajo para los órganos del Congreso durante ese mes, que constituye el primer periodo de sesiones extraordinarias.

Por esa facultad de decisión, el Ejecutivo pondrá a la cabeza de la agenda los proyectos de ley de reforma tributaria, en particular los relacionados con el paso del impuesto de ventas al impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el tributo sobre la renta.

Además, antes de que se inicie agosto, también estará presentada, en la Asamblea Legislativa, la iniciativa para modificar el pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Según el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se afinan los últimos detalles de esas propuestas, para finalmente ponerlas en manos de los diputados.

Amén de lo que el Gobierno proponga en materia tributaria, Alfaro apuntó que no cederán en su interés en los expedientes para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, por una parte, y sobre el contrabando, por la otra, ambas en lo mejor del debate legislativo.

“Como el juego de las mociones es complejo, se pueden tener de 10 a 15 proyectos convocados en el plenario, y uno no estorba al otro. Además, definitivamente, el tema fiscal es fundamental para el Gobierno. La agenda fiscal, por este momento, es lo fundamental”, dijo Alfaro.

Por analizar. Aunque el ministro aseguró que aún está por divulgarse la propuesta para las extraordinarias con los diputados, esta semana, ya los congresistas previenen que habrá temas ausentes en la lista de proyectos.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), consideró que está muy bien incluir los temas fiscales, pero se pregunta dónde hay un plan gubernamental para regular el salario de los empleados públicos.

“El tema de las pensiones es una buena señal, pero el país requiere que el Gobierno haga algo en relación con el empleo público”, comentó Redondo.

De igual forma piensa Otto Guevara, jefe de la fracción del Movimiento Libertario. Él añadió, al tema de empleo, el de las reglas fiscales y la deuda pública.

“Sería bueno ver cuál es la estrategia que proponen. A nosotros no nos han dicho nada aún”, opinó Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, grupo que ha sido el principal aliado oficialista.

En cuanto a las labores de los demás órganos del Congreso, Sergio Alfaro aseguró que la estrategia es poner en lista planes para todas las comisiones.

“Ya tenemos la priorización. La estrategia es mandar la mayor cantidad de proyectos y poner a trabajar la mayor cantidad posible de órganos, no sobrecargados de proyectos, sino con los que son prioritarios; es para que funcionen todos los órganos posibles”, añadió el jerarca de Presidencia.

En particular, mencionó el impulso al plan para fortalecer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, de manera que la entidad pueda contraer préstamos y logre extender la cobertura del tren a otras regiones.