Zapote propone fijar a entidad tope de endeudamiento por el 40% de los activos

Por: Aarón Sequeira 15 febrero, 2016
Actualmente, el texto del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer le permitiría endeudarse a la entidad por $550 millones para construir el tren eléctrico interurbano. | PRISCILLA MORA.
Actualmente, el texto del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer le permitiría endeudarse a la entidad por $550 millones para construir el tren eléctrico interurbano. | PRISCILLA MORA.

El Gobierno lanzó el jueves pasado un nuevo intento para consolidar un acuerdo sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El jefe de la fracción oficialista, Marco Redondo, les presentó a los otros ocho voceros legislativos una propuesta de moción que vendría a apaciguar los ánimos entre los opositores a la iniciativa de ley.

En ese borrador de moción, del cual La Nación consiguió copia, se les propone fijar el tope de endeudamiento de la entidad ferrocarrilera en un 40% de los activos de la empresa estatal y no en un 50%, como lo establece el texto actualmente.

El permiso para que el Incofer se endeude fue la única forma aceptada en la comisión dictaminadora por parte de los partidos de oposición, como vía de financiamiento del ente encargado de desarrollar y mantener la vía ferroviaria nacional.

Toda opción de que el Instituto recibiera recursos limpios, por vía de impuestos, fue bloqueada por diputados opuestos al fortalecimiento de la red y al desarrollo de esa entidad.

A paso lento. Ahora, ya en el plenario, el expediente 18.252 se ahoga entre mociones planteadas por el Movimiento Libertario (ML), no solo para evitar que el ente se endeude, sino también para impedir que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga permiso para hacer obra pública ferroviaria.

En la iniciativa propuesta y con el fin de evitar de nuevo el enfrentamiento con el líder libertario Otto Guevara, el Ejecutivo plantea que el ICE solo pueda presentar sus ofertas de servicios para los concursos públicos que abra el Incofer.

El permiso sería, sobre todo, para la construcción de la infraestructura necesaria del Tren Eléctrico Interurbano, fin último para fortalecer la entidad.

En el artículo 5 se propone, además, que el ICE y empresas de servicios públicos municipales puedan invertir y aportar recursos “en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico”, pero solo para aspectos “eléctricos, electromecánicos, electromagnéticos, electrónicos e hidráulicos”.

Alianza. Para el diputado Guevara, la solución para construir el tren eléctrico para el transporte de personas, es sacar ya, a licitación, el diseño, construcción, financiamiento y operación de los proyectos para servicio rápido de pasajeros en el área metropolitana y, por otro lado, el ferrocarril de carga para llegar a Moín, en Limón, y al puesto fronterizo de Tablillas, en la zona norte.

El libertario insistió en que la mejor forma de hacer el tren es mediante una alianza público- privada, y no dándole más herramientas al Incofer para que pueda endeudarse.

“Le estamos dando al Incofer un cheque en blanco para que se endeude por $550 millones y se le libera de todos los controles de la Autoridad Presupuestaria”, adujo el jefe del ML.

Guevara ha insistido en que se debe bajar lo más posible el límite de endeudamiento de esa entidad e imponérsele controles.

La discusión sobre el Incofer ha ocupado las sesiones plenarias del Congreso desde enero.