Por: Natasha Cambronero 3 julio, 2015
Los hechos habrían ocurrido en un motel en Pavas. | MAYELA LÓPEZ
Los hechos habrían ocurrido en un motel en Pavas. | MAYELA LÓPEZ

El Gobierno, mediante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), reconoció la “valentía” de la mujer de 29 años que denunció este martes al exdiputado evangélico Justo Orozco por supuesto abuso sexual y privación de libertad.

La entidad exaltó el hecho de que, en este caso, la supuesta víctima, de apellido Mairena, presentara la querella a pesar del poder “político y religioso” de Orozco, además de lo que llamó el “poder masculino”.

Así lo destacó un comunicado de prensa del Inamu con su posición oficial sobre “los últimos acontecimientos que involucran” al dos veces legislador (1998-2002 y 2010-2014) y actual presidente del Partido Renovación Costarricense, quien ya enfrenta dos denuncias por presuntos delitos sexuales.

La primera, a la cual se refiere el Inamu, fue presentada este martes por Mairena, quien corrió hasta la delegación policial de Pavas, donde alegó que el político intentó abusar de ella en un motel cercano.

La segunda queja aludía a hechos similares ocurridos horas antes ese mismo día, según confirmó la Fiscalía.

“Debemos reconocer la valentía de todas las mujeres que se atreven a denunciar y defender sus derechos, que son capaces de superar el miedo y romper el silencio frente al poder, que, como en este caso, además del poder masculino, ostenta el político y religioso”, expuso el boletín del Instituto.

También resaltó el hecho de que las denunciantes deban afrontar cuestionamientos que, en criterio de la entidad, revelan los estereotipos de género.

“Muchas personas aparecen preguntándose, a modo de justificación del acto, si la mujer habría provocado el ataque, o por qué no puso límites”.

“Los últimos acontecimientos que involucran al exdiputado Justo Orozco en una denuncia por una situación de abuso sexual y privación de libertad, no deben de pasar por alto y deben servir para reflexionar sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres”, agregó el comunicado, que no estaba firmado por ninguna jerarca.

Etiquetado como: