Fernando Borbón, quien es pastor cristiano, tiene 32 años en el servicio diplomático.

Por: Daniela Cerdas E., Esteban Mata Blanco 5 noviembre, 2013

El Consejo de Gobierno acordó este martes, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, la destitución del embajador de Costa Rica en Guatemala, Fernando Borbón, tras una denuncia por hostigamiento sexual que hay en su contra.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Cancillería, que indicó que el 30 de julio del 2013 se recibió una denuncia por acoso.

Ante ello, el Ministerio actuó de conformidad y en apego a la normativa que rige esta materia.

"La Administración comprobó que los hechos denunciados se ajustaron a los supuestos de hostigamiento sexual establecidos en la norma y en consecuencia aplicó la sanción disciplinaria", informó la Cancillería.

Agregó que "el Ministerio respetó siempre los principios básicos del debido proceso y dentro de este, el derecho de defensa del denunciado, el cual ejerció, entre otros, mediante la interposición de recursos que fueron contestados en tiempo y forma por la Administración".

Fernando Borbón, quien es pastor cristiano, tiene 32 años en el servicio diplomático, desde donde sirvió en Chile, Venezuela, El Salvador, Honduras (2 ocasiones), Belice (2 ocasiones) y en Corea del Sur.

También, ha sido asesor del vicepresidente de la República; asesor del Ministro de Seguridad Pública; asesor del Ministro de Gobernación y asesor del Ministro de Vivienda.

Se intentó localizar por vía telefónica y por correo electrónico al hasta hoy embajador. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Etiquetado como: