Por: Álvaro Murillo 4 noviembre, 2015
Fachada del templo parroquial de Heredia. | JORGE ARCE LN
Fachada del templo parroquial de Heredia. | JORGE ARCE LN

El Ministerio de Cultura y Juventud pretende girar ¢450 millones a las temporalidades de la Iglesia católica para la renovación del templo central de la ciudad de Heredia.

Así lo establece un proyecto de presupuesto extraordinario para el periodo 2015 que se analiza en la Asamblea Legislativa para su aprobación de ley.

El dinero se usaría para el “reforzamiento estructural del templo parroquial Inmaculada Concepción de Heredia”, como se lee en la iniciativa, justo antes de la referencia al artículo 75 de la Constitución Política.

Este es el artículo que hace de Costa Rica el único país confesional del continente, pues dice que “la religión Católica, Apostólica y Romana, es la del Estado”.

Patrimonio. El señalamiento sobre la partida de ¢450 millones lo hizo el diputado Otto Guevara Guth, quien anunció que va a intentar anularla. Contó que el Ministerio de Hacienda le explicó que el dinero corresponde a mantenimiento del patrimonio histórico costarricense.

Sin embargo, Guevara estimó que no hay razón para priorizar un templo católico frente a otros edificios del patrimonio histórico nacional. Y, para él, la mención al artículo 75 de la Constitución es evidencia de la preferencia por esta propiedad de la Iglesia católica.

La Nación intentó hablar este martes con el párroco de Heredia, pero no devolvió la llamada. En tanto, el vocero de la Conferencia Episcopal, sacerdote Mauricio Víquez, criticó el señalamiento de Guevara.

“Alguien olvida que el Estado debe velar por edificios patrimoniales y debe aportar, presupuestariamente, el Estado a la Iglesia, con tafetanes o no, en sus urgencias mientras sea confesional. ¡Punto!”, escribió.