Por: Eillyn Jiménez B. 25 agosto, 2016
El hombre fue deportado este jueves.
El hombre fue deportado este jueves.

El Gobierno deportó esta mañana a otro ciudadano haitiano que permanecía en Costa Rica de manera irregular, informó este jueves la Dirección General de Migración y Extranjería.

El hombre, de apellido Courageux, permanecía en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, en Hatillo, desde el 11 de julio, cuando fue remitido desde Liberia por la Policía de Migración por no portar los papeles correspondientes.

El 16 de agosto pasado el Gobierno había informado sobre la primera acción de este tipo, cuando se envió a su país de origen a un haitiano de apellido Thelo.

Desde el noviembre del 2015, miles de migrantes cubanos, africanos y haitianos han ingresado a Costa Rica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante el creciente ingreso de estos extranjeros, las autoridades costarricenses han establecido restricciones y redoblado la presencia policial en las fronteras.

Como parte de las acciones, la Administración recordó que todo aquel foráneo que sea encontrado en situación irregular será devuelto a su país de origen.

Por el contrario, aquellos que se someten a un proceso de revisión de documentos pueden obtener un permiso para estar en Costa Rica por un plazo máximo de 25 días.

Ingreso de cubanos. En 23 días de agosto, Migración ha devuelto a 239 cubanos, quienes fueron enviados de regreso a Panamá, país del que provenían.

"Mantenemos el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras y de la legislación migratoria. Las personas cubanas deben presentar visa para el ingreso al país y quien no reúna los requisitos correspondientes, se le rechazará su entrada al territorio, promoviendo así una migración ordenada y segura", explicó Gisela Yockchen, directora de Migración y Extranjería.