Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco 21 octubre, 2014

El presidente Luis Guillermo Solís firmó hoy un decreto que delimita las zonas marítimas del país donde se puede pescar atún y especies afines.

El derecho establece que solo en dos áreas específicas se podrá desarrollar esta actividad pesquera, las cuales excluyen el parque nacional Isla del Coco y el área marina Montes Submarinos.

Allí podrán acceder las embarcaciones de mediana y grande escala, bajo un plan de manejo que deberá desarrollar el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en 12 meses.

Los barcos que puedan navegar más de 40 millas náuticas deberán llevar un dispositivo de localización satelital (GPS) y un observador de Incopesca.

La descripción técnica de las áreas (polígonos) de pesca es la siguiente: El primero comprende el área entre la línea de bajamar y 45 millas náuticas (mn) a lo largo de la costa del Pacífico costarricense hasta las 40 mn. El segundo es un polígono oceánico, que va desde la intersección del paralelo 7° Norte con el límite este de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y desde ahí con rumbo Oeste sobre el paralelo 7 ° Norte hasta su intersección con el meridiano 89° Oeste, y desde ahí siguiendo sobre el meridiano 89° Oeste, con rumbo Sur, hasta su intersección con el paralelo 5° Norte y desde ahí con rumbo Este, siguiendo el paralelo 5° Norte hasta interceptar el límite Este de la ZEE.

Etiquetado como: