Enrique Castillo evita comentarios; alega que no quiere entrar en el 'juego'

Por: Esteban Oviedo 5 febrero, 2014

El Gobierno de Nicaragua afirmó que el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afectó las relaciones entre ambos países por la forma en que reaccionó al saludo que el presidente Daniel Ortega envió tras las elecciones ticas del 2 de febrero.

 Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, recomendó a las futuras autoridades ticas no creer en
Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, recomendó a las futuras autoridades ticas no creer en "los cantos de sirena" del gobierno sandinista. | ARCHIVO

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno sandinista pidió a la comunidad internacional estar alerta a cualquier intento de la administración de Laura Chinchilla por poner más "escollos en el camino".

"Las declaraciones del Canciller Castillo afectan las relaciones entre nuestros países hermanos y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado, desde su inicio, el periodo de mandato del actual Gobierno de Costa Rica en sus relaciones con Nicaragua", dijo Managua.

"El Gobierno de Costa Rica prefirió desoír las ofertas de negociación bilateral ofrecidas por el Gobierno de Nicaragua ante las diferencias de criterio que existían sobre la soberanía de un pequeño humedal fronterizo", añadió el comunicado en alusión a la disputa por isla Calero que San José llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de las elecciones nacionales del domingo, que obligaron a una segunda ronda el 6 de abril para elegir al próximo presidente costarricense, Ortega declaró que, una vez definido el nuevo gobernante, ambos países podrán retomar las sendas del diálogo.

El martes, el canciller Castillo recomendó a las futuras autoridades costarricenses no creer en "los cantos de sirena", pues en su criterio el Gobierno de Nicaragua sigue siendo hostil, agresivo y prepotente en la práctica.

Esta tarde, el canciller dijo que sostenía lo dicho anteayer, pero declinó hacer más comentarios. "No quiero entrar en aclaraciones, no quiero entrar en ese juego", adujo.

En tanto, Nicaragua agregó en su comunicado: "El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace un llamado de atención a la comunidad internacional y en particular al hermano pueblo de Costa Rica, para estar atentos ante cualquier intento del actual Gobierno de Costa Rica de sembrar de escollos el camino que deben recorrer nuestras dos naciones para reanudar plenamente los lazos de hermandad".

Las declaraciones del Canciller Castillo afectan las relaciones entre nuestros paíseshermanos y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado desde suinicio el período de mandato del actual Gobierno de Costa Rica en susrelaciones con Nicaragua. El Gobierno de Costa Rica prefirió desoír las ofertasde negociación bilateral ofrecidas por el Gobierno de Nicaragua ante lasdiferencias de criterio que existían sobre la soberanía de un pequeño humedalfronterizo y otros asuntos relacionados con el mantenimiento de la navegaciónen el Río San Juan de Nicaragua, y optópor recurrir a Organismo Internacionales como la OEA y finalmente a la CorteInternacional de Justicia.

En este sentido el Gobiernode Reconciliación y Unidad Nacional hace un llamado de atención a la comunidadinternacional y en particular al hermano pueblo de Costa Rica, para estaratentos ante cualquier intento del actual Gobierno de Costa Rica de sembrar deescollos el camino que deben recorrer nuestras dos naciones para reanudarplenamente los lazos de hermandad que deben caracterizar a dos puebloscentroamericanos.