Ejecutivo analizó opciones de Henry Mora de optar a la reelección en cargo

Por: Aarón Sequeira 6 abril, 2015
Emilia Molina, jefa del PAC (al centro, de amarillo), impulsa la reelección de Henry Mora (a la izquierda de Molina) como presidente legislativo, pese a que esa aspiración se ha debilitado últimamente. | MAYELA LÓPEZ
Emilia Molina, jefa del PAC (al centro, de amarillo), impulsa la reelección de Henry Mora (a la izquierda de Molina) como presidente legislativo, pese a que esa aspiración se ha debilitado últimamente. | MAYELA LÓPEZ

El Gobierno busca un candidato consolidado para la Presidencia de la Asamblea Legislativa a 25 días de la elección del nuevo Directorio del Congreso.

Para ello, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, reunió al actual jerarca legislativo, Henry Mora; a la vicepresidenta, Marcela Guerrero; a la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, y al subjefe, Javier Cambronero, en su oficina, el viernes antes de Semana Santa. En la cita también estuvo, según Jiménez, el diputado del PAC Víctor Hugo Morales.

Según el ministro, el objetivo central de la reunión era otro, pero la conversación derivó hacia el análisis de las opciones reales de Henry Mora para reelegirse en el cargo.

“Esa semana (antes del receso de Semana Santa) se veía que había mucho apoyo (para la reelección de Mora), pero ante varios hechos, se cayó el apoyo. Sin embargo, al cierre del viernes, consideramos que la candidatura de don Henry seguía fuerte”, comentó ayer por teléfono el ministro de la Presidencia.

Para Jiménez, la decisión está en manos de la fracción, aunque insistió en que Zapote considera que ha hecho un buen trabajo de coordinación y trámite de proyectos de ley con Mora al frente del Directorio legislativo.

Plan B. El ministro aceptó que tanto Emilia Molina como Javier Cambronero y Marcela Guerrero son también opciones para ocupar un puesto en el Directorio. De igual manera, piensa el hombre de confianza del presidente Luis Guillermo Solís en la Asamblea Legislativa, Víctor Morales.

Para el legislador, a un año de funciones, hay “diputados y diputadas de relevo” que pueden asumir cualquier ajuste que sea necesario en la negociación de cara al 1.º de mayo.

Entre ellos citó a Molina, a Cambronero y a Guerrero, pese a que la jefa de la bancada ha descartado en varias ocasiones que ella sea una opción si la candidatura de Mora se debilita.

Incluso, la jefa de la fracción oficialista ha incrementado su trabajo de cabildeo con aliados y opositores, para promover la reelección del actual jerarca.

“Le toca un fuerte liderazgo a la jefa de fracción y, con el apoyo de Víctor Morales Zapata, es vital que la fracción defina su posición, hacia dónde quiere apuntar como bancada, y luego dialogue con otras fracciones”, dijo el ministro de la Presidencia.

El problema que afronta ahora el oficialismo es que varios diputados del Frente Amplio le han retirado su apoyo al candidato del PAC para el Directorio.

Además, el Partido Liberación Nacional negocia con la Unidad Social Cristiana para darle los votos a un candidato a la Presidencia de la Asamblea Legislativa que sea socialcristiano.

Además, Víctor Morales Zapata recordó que el PAC llevaría, de todas formas, dos candidatos a la Presidencia legislativa: Mora, quien por el momento se mantiene en la batalla, y el fundador del partido, Ottón Solís, quien se niega a deponer su aspiración.

La Nación intentó hablar con Molina, Guerrero y Cambronero sobre las intenciones de cada uno para presidir el Congreso, pero al cierre de esta edición, no contestaron las llamadas.