Por: Aarón Sequeira 11 octubre
El gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, se acogió al secreto bancario durante su comparecencia en la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios.
El gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, se acogió al secreto bancario durante su comparecencia en la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios.

El gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Gerardo Porras, descartó que entre los préstamos que afectaron las utilidades de la institución en el 2016, se encontrara una línea de crédito del empresario cementero Juan Carlos Bolaños Rojas.

"Le puedo asegurar que ninguno de esos créditos que afectaron las utilidades del banco en el 2016 corresponden a alguna operación relacionada con el señor Bolaños, se lo puedo asegurar", enfatizó Porras, la noche de este miércoles, a los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios.

Ante ese foro, el gerente bancario y el resto de miembros del Comité de Crédito se negaron a revelar si Bolaños tenía relación crediticia con Bancrédito. Todos alegaron que no podían hablar de un cliente en específico porque estarían violentando el secreto bancario.

"El secreto bancario no se levanta cuando otra persona habla del crédito", dijo Porras e inmediatamente recordó a los diputados que, bajo la ley, se pena hasta con tres años de cárcel a quien dé información sobre el préstamo sin autorización del cliente.

Sin embargo, Guillermo Bolaños quien trabajó de junio 2008 a noviembre 2011 en Bancrédito, dijo que sí tiene conocimiento de que Bolaños inició trámites para obtener un préstamo.

Con él coincidieron otros exfuncionarios bancarios como Gregorio Segura, quien salió en julio de 2017 y dijo que, a ese momento, sí tenía Juan Carlos Bolaños créditos vigentes.

Según informes del Banco Popular y el Banco de Costa (BCR) de setiembre y octubre del 2015, Bancrédito le otorgó a Bolaños una línea de crédito por $5,2 millones para el segmento de inversiones inmobiliarias y la venta y alquiler de maquinaria para la construcción.

Gerardo Porras solo mencionó que durante su gestión, el dueño del Grupo JCB no ha iniciado ninguna gestión para obtener un préstamo, aunque reconoció que se reunió con él en varias ocasiones para hablar de temas comerciales y un eventual deseo de obtener un nuevo financiamiento.

No obstante, no dio más detalles, amparándose nuevamente en el secreto bancario.

En términos generales, sin detallar el nombre de un cliente, Gerardo Porras dijo que un crédito de "$6 millones no es nada".

También que el banco no tiene ningún préstamo en cobro judicial y que tampoco han utilizado las pólizas de caución como garantía crediticia.

Ante la negativa de Gerardo Porras y el resto de miembros del Comité de Crédito de hablar sobre la relación de Juan Carlos Bolaños con Bancrédito, el diputado Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó una moción para solicitarle al importador de cemento que autorice el levantamiento del secreto bancario.

"Para que de conformidad con el ofrecimiento que el señor Juan Carlos Bolaños hizo en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de esta Asamblea Legislativa y en apego al artículo 615 del Código de Comercio que establece la posibilidad del suministro de información bancaria bajo solicitud o autorización escrita del dueño de la cuenta corriente, se le tome la palabra y se solicite formalmente la autorización legal para el levantamiento de su secreto bancario", señala la moción.

Tras la comparecencia del Comité de Crédito, acudió la Junta Directiva de Bancrédito, la cual también se acogió al secreto bancario.

El directivo Javier Herrera Guido le dijo a los diputados: "Hablan de temor, secretismo y nos tildan de antipatriotas, pero la ley nos obliga no por proteger a nadie, no es un tecnicismo don Ronny (Monge, de Liberación Nacional), es ordenamiento jurídico. La Sala Constitucional ha sido altamente clara que tenemos deber de silencio con personas con quienes tenemos relaciones bancarias".

"Lo que sí le puedo decir es que hemos revisado todos y cada uno de los créditos, porque estamos en proceso de venta de cartera, vemos cuáles se quedan, cuáles no, cuáles no salen a pesar de ser clase A. Hemos revisado todo, absolutamente todo".

Este miércoles los diputados acordaron el orden de las comparecencias de este jueves y viernes.

El jueves 12 de octubre comparecerá el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez y luego, Tomás Soley, superintendente general de Seguros.

Mientras, el viernes 13 iniciará de 9 a 10 a. m. el presidente del PUSC, Pedro Muñoz, posteriomente los diputados socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez de 10 a 12 m. d.

En la tarde, de 1 a 3 p. m., Wilson Céspedes y José Ramón Arce, de la Dirección General de Aduanas, y por último de 3 a 5 p. m., el oficial de Cumplimiento y Analista de Créditos del BCR.