Por: Esteban Oviedo 15 febrero, 2013

Leonardo Garnier, ministro de Educación, rechazó ayer cualquier influencia externa en el nombramiento de una sobrina del diputado socialcristiano Wálter Céspedes en el MEP.

En declaraciones a radio ADN (90.7) , el jerarca afirmó que Hellen García Céspedes fue la única persona que mostró interés en ocupar el puesto de conserje en la Escuela Ramal Siete, en Batán, cantón de Matina, Limón.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) nombró a la sobrina del diputado después de que este intercediera por ella ante el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, en un polémico correo electrónico que actualmente investiga la Fiscalía General.

“Fue un nombramiento en un lugar de Limón en el que, al 31 de enero, no había ninguna propuesta por parte del director (de la escuela) ni de la dirección regional, y que esta muchacha fue la única oferente para el puesto de miscelánea, que cumplía los requisitos y la nombraron, no consta que haya ningún tipo de comunicación externa”, afirmó Garnier.

El 22 de enero, el diputado Céspedes le escribió a Benavides que, de acuerdo con lo que venían conversando, era “indispensable” nombrar a García conserje ya fuese en una escuela o colegio de Matina. Además, pidió otro nombramiento en el MEP y uno en Salud.

Sobre el caso de García, el socialcristiano agregó en el correo: “Ya solicitó la creación de la plaza”.

La Fiscalía, que anteayer secuestró la computadora de la secretaria de Benavides, investiga si Céspedes incurrió en el delito de tráfico de influencias.

Juan Antonio Gómez, director de Recursos Humanos del MEP, informó de que García Céspedes entregó su currículum el 30 de enero en las oficinas centrales del Ministerio, en San José.

Sin embargo, no pudo precisar la fecha exacta en que el Ministerio le otorgó el nombramiento pues el sistema informático no cuenta con ese dato. La plaza ya existía y estaba vacante, añadió.

Sobre el hecho de que la Fiscalía secuestrara una computadora en plena Casa Presidencial, la mandataria, Laura Chinchilla, declaró que esta situación no la enfrentan ni la Presidencia ni el ministro de la Presidencia: “La instrucción de todos los funcionarios de Gobierno es colaborar de la manera más oportuna y expedita con el Ministerio Público”.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, consideró innecesario investigar el nombramiento. Colaboraron los periodistas Alberto Barrantes y José Quirós.