7 junio, 2014

Ante la lentitud con la que se mueven en el Parlamento los proyectos de ley que pretenden darles carácter legal a las uniones entre homosexuales, el Movimiento Diversidad optó por otras vías para lograr ese cometido.

Marco Castillo, presidente de esa organización gay, informó de que hace seis meses recolectan firmas de ciudadanos, para presentar una nueva iniciativa, con el fin de que en el país se reconozca el matrimonio igualitario.

La propuesta de los gais pretende reformar varios artículos del Código Civil, para eliminar la prohibición de que las parejas del mismo sexo se puedan unir bajo la figura del matrimonio.

Un sector gay lucha por el matrimonio igualitario. | LUIS NAVARRO.
Un sector gay lucha por el matrimonio igualitario. | LUIS NAVARRO.

La intención es que el plan ingrese al Congreso por la vía de la iniciativa ciudadana.

Ese mecanismo obligaría a los diputados a votar el proyecto en un plazo que no puede ser superior a los dos años.

Sin embargo, interpretaciones jurídicas relacionan ese plazo solo con las sesiones ordinarias del Congreso, que duran seis meses al año, lo que alargaría hasta en cuatro años el trámite.

Castillo no quiso revelar cuántas firmas ha logrado obtener el Movimiento Diversidad.

Reconoció que la tarea es compleja porque la normativa obliga a los proponentes del proyecto a conseguir las rúbricas de un 5% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral. Ese porcentaje equivale a 150.000 personas más o menos.

Si bien Castillo admite que la sociedad costarricense no está preparada para aceptar la idea de que los gais se casen, de igual forma que las parejas heterosexuales, sí cree que el plan permitiría abrir el debate. Dijo que sería una forma de aprovechar el tiempo, mientras los diputados logran avances en otras propuestas, como sociedades de convivencia o uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

En el 2006, la Sala IV concluyó que el concepto de matrimonio en el país se limita a una relación entre hombre y mujer .

Esta semana, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso aprobó una propuesta para enviar ambos temas a una subcomisión, que los analizará durante los próximos seis meses.

El Movimiento Diversidad anunció que mientras tanto pretende dar la batalla por el reconocimiento de las relaciones entre gais en la calle con la búsqueda de firmas .