Proyecto de ley de sociedades de convivencia está estancado y Frente Amplio valora trasladarlo a Comisión de Derechos Humanos para agilizar su debate

Por: Gerardo Ruiz R. 2 junio, 2014

San José

El Movimiento Diversidad prepara un nuevo proyecto de ley para reformar el Código de Familia, con el objetivo de que se reconozca el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

El plan es reformar el artículo 14, inciso 6, del Código de Familia para levantar la prohibición sobre las uniones matrimoniales entre homosexuales.

Marco Castillo, vocero del Movimiento Diversidad, expuso que la intención es que la nueva propuesta para reformar el Código de Familia se presente por el mecanismo de la iniciativa popular.

Por esa vía, los diputados se verían en la obligación de someter a votación el proyecto dos años después de su ingreso a la corriente legislativa.

Además, la otra condición para tramitar un plan por la iniciativa popular es que los promotores de la propuesta recojan al menos un 5% de las firmas del padrón electoral, es decir, unas 170.000 personas.

Castillo dijo que el Movimiento Diversidad aún no revelará la cantidad de firmas que ha logrado obtener hasta ahora.

Las parejas gais deberán ahora aguardar 90 días antes de empezar con los trámites respectivos ante la Caja del Seguro Social. | LUIS NAVARRO
Las parejas gais deberán ahora aguardar 90 días antes de empezar con los trámites respectivos ante la Caja del Seguro Social. | LUIS NAVARRO

El vocero indicó que a partir de este martes solicitarán citas con los jefes de fracción del Congreso y con Casa Presidencial para exponerles los contenidos de la nueva iniciativa con el fin de obtener su apoyo.

En tanto, las bancadas a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, como el Frente Amplio (FA), exploran alternativas para lograr avances en el trámite del plan de ley de sociedades de convivencia.

La iniciativa está en el primer lugar de la agenda de la Comisión de Asuntos Jurídicos, pero su discusión la frenan más de 1.000 mociones. El tiempo que se destinaría a discutir cada una de esas mociones impediría una pronta votación del plan.

Los exdiputados Carlos Avendaño, de Restauración Nacional y Justo Orozco, de Renovación Costarricense, fueron quienes presentaron la mayoría de las mociones que aún no reciben trámite.

El jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, dijo que entre las opciones que exploran las bancadas para desatascar sociedades de convivencia es trasladar ese plan a la Comisión de Derechos Humanos, panel presidido por el legislador frenteamplista Ronald Vargas.

Marco Castillo afirmó que el Movimiento Diversidad todavía no renuncia a agilizar el trámite del plan de sociedades de convivencia pese al énfasis en impulsar el proyecto de matrimonio igualitario.

Tanto el FA como Acción Ciudadana (PAC) se comprometieron en campaña a otorgar mayores derechos a las parejas de personas del mismo sexo.

Hace dos semanas la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó una modificación al reglamento del seguro de salud, para que las parejas de homosexuales gocen de ese beneficio médico.

Días antes, el presidente Luis Guillermo Solís izó la bandera de la diversidad en Casa Presidencial, en presencia de los representantes del Movimiento Diversidad, y anunció más acciones encaminadas a reconocer socialmente los derechos de los homosexuales.