Por: Carlos Eduardo Vargas, Diego Bosque 9 mayo, 2014

Liberia y Limón. La celebración por la toma de posesión de Luis Guillermo Solís tardó unas horas en llegar fuera del Valle Central.

Marimbas, tubas y clarinetes comenzaron a escucharse a las 6 p. m. en los conciertos prometidos como parte del traspaso que al mediodía se concretó en el Estadio Nacional, San José.

En Liberia, la Banda de Conciertos de Guanacaste se fusionó para esta ocasión con la marimba La Chola, de la familia Alfaro, para convertirse en una orquesta marimba.

A ellos se sumó la voz del santacruceño Jorge Pity Jaén.

“Somos una tierra pujante, y hoy también celebramos con el resto de Costa Rica”, dijo el cantante.

Con una participación de dos horas, mediante canciones populares y folclóricas, la marimba-orquesta puso la nota alegre en el parque Mario Cañas Ruiz.

“Me parece bien que hagan estas actividades acá; somos parte del país y también tenemos que celebrar el traspaso de poderes”, expresó Marco Álvarez, quien soportó la tentación de levantarse a bailar y solo disfrutó de la música sentado en una banca.

Al mismo tiempo, en el parque Vargas de Limón, la Banda de Conciertos de la provincia ofrecía un repertorio variado frente al medio centenar de personas que no se dejaron intimidar por el aguacero que caía desde horas antes.

“Este es un día para celebrar la democracia y el hecho de que en Costa Rica podemos escoger a nuestros gobernantes”, expresó Ana Goyenaga, directora de la banda limonense.

En Limón participaron, además, grupos de calipso.

Una marimba orquesta deleitó anoche a los liberianos. | CARLOS VARGAS
Una marimba orquesta deleitó anoche a los liberianos. | CARLOS VARGAS

Para trasladar las celebraciones fuera de San José, la Comisión de Traspaso, con ayuda de autoridades comunales, organizó también conciertos en el paseo de los Turistas, en Puntarenas, y en el parque central de Heredia. En San José hubo dos conciertos más.