Idea es dispensar de trámites regulares a planes sobre evasión y pensiones

Por: Aarón Sequeira 20 mayo, 2016
El jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, presentó la propuesta de trámite abreviado a los medios, en compañía de Ottón Solís y otros diputados del PAC y del FA. | MAYELA LÓPEZ.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, presentó la propuesta de trámite abreviado a los medios, en compañía de Ottón Solís y otros diputados del PAC y del FA. | MAYELA LÓPEZ.

En el pulso por imponer la mejor solución a la situación fiscal del país, el Frente Amplio y el PAC, ante el llamado del primero, se unieron para hacer un pedido a las demás fracciones legislativas en torno a un acuerdo mínimo de proyectos de ley.

Se trata de una propuesta de acuerdo para aplicarle un trámite abreviado a siete iniciativas, entre ellas, la propuesta para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, el impuesto a las sociedades y el plan sobre eficiencia en la administración de recursos públicos (o gestión de superávits en caja única).

La propuesta parte con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC), por el que firmaron Ottón Solís, Henry Mora, Epsy Campbell y Nidia Jiménez, así como Jorge Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la independiente Carmen Quesada.

Según Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, no debería haber mayor problema en que los demás partidos políticos acepten su llamado, pues se trata de proyectos en los que hay apoyo casi general.

“Es una propuesta que plantea un grupo de proyectos donde todas las fuerzas políticas han dicho, en algún momento, estar de acuerdo, puntos más puntos menos. Proponemos aplicarle dispensa de trámite, que no vayan a comisión y en plenario se les haría las correcciones acordadas”, dijo Araya.

Aunque en días recientes, Ottón Solís criticó el documento firmado por el Frente Amplio y su Partido, porque ahí se acordó impulsar un impuesto al valor agregado menor al solicitado por el Gobierno (13% como hoy y no el 15%), ayer alabó la propuesta de los siete proyectos, pues indicó que es un primer paso para mejorar el cobro de tributos a los grandes evasores fiscales.

“Tenemos que seguir luego con los salarios de lujo de los empleados públicos, hay iniciativas del Frente Amplio y del PUSC en ese sentido”, dijo Solís.

Añadió que los diputados deben entrar también al debate sobre los excesos en los salarios públicos, como convenciones colectivas, pagos por cesantía mayores a ocho años, anualidades “injustamente pagadas a gente que no se las gana”, dedicación exclusiva pagada sin razón.

Adelantados. Según el presidente legislativo, Antonio Álvarez, y la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, lo que hicieron los del FA fue adelantarse a una hoja de ruta que ellos mismos plantearán a principios de la otra semana.

“Los proyectos que enumeran de pensiones, la mayoría coincide con nuestra propuesta, lo que significa que en ese campo podemos avanzar juntos”, aseguró Álvarez Desanti.

Clarke añadió que la carta que recibió de Araya tiene que llevarla a estudio de la fracción liberacionista el próximo lunes.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, apuntó que espera una pronta aprobación del plan gubernamental para mejorar la gestión de la caja única, que cuenta con el apoyo todas las bancadas.