Presidenta del partido asegura que les reclaman por reunirse un grupo de personas 'con camisetas del mismo color'

Por: Aarón Sequeira 26 octubre, 2013
El Frente Amplio espera poder difundir publicidad en medios de comunicación antes del 15 de diciembre.
El Frente Amplio espera poder difundir publicidad en medios de comunicación antes del 15 de diciembre.

San José

Las autoridades del partido Frente Amplio (FA) reclamaron esta tarde, al final de una caravana entre Curridabat y Aserrí, que los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les ponen trabas para realizar actividades de proselitismo.

Ello tras la presencia y advertencias de al menos una decena de delegados en los puntos donde hicieron varias paradas.

De hecho, la subjefa de los delegados en la región 3, Grettel Von Herold Duarte, advirtió al candidato presidencial frenteamplista, José María Villalta, que no podía bajarse del automóvil que lo movilizó a un kilómetro del centro de Aserrí, donde los esperaba otro grupo de simpatizantes en la acera.

La advertencia se repitió en el centro de Aserrí, donde se realiza la Feria del Tamal. Dos delegados del TSE les reiteraron a los militantes del FA que no tenían permiso municipal para hacer un piquete en el lugar.

Patricia Mora, presidenta del partido y candidata a diputada por el primer lugar de San José, reclamó la actitud de los delegados del Tribunal.

"Esto es para todos los costarricenses una fiesta democrática, pero no nos dejan vivirla. Nosotros no tenemos dinero para pautar permanentemente en medios de televisión", dijo la presidenta frenteamplista.

Añadió que los delegados no les permiten juntarse dos personas con camiseta del mismo color a apoyar a un candidato presidencial.

Villalta se integró a la caravana antes de salir de Curridabat y dio un discurso en el parque de Desamparados, donde aseguró que los partidos "tradicionales" tienen miedo del crecimiento del FA.

También hicieron Villalta y Mora alusiones a lo que consideran ataques de grupos que han hecho circular una nota en la que varios grupos políticos latinoamericanos de jóvenes dieron el apoyo a la candidatura de Villalta.

En particular, opositores del partido enfatizan que la Juventud Sandinista de Nicaragua haya dado también el apoyo al aspirante presidencial. El ataque es relacionado con el conflicto que enfrenta el gobierno de Daniel Ortega y el de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, por la soberanía del territorio de isla Calero, en el norte de la provincia de Limón.

Las autoridades del FA minimizan las críticas y aseguran que las juventudes progresistas de América Latina le han dado el apoyo a todos los candidatos de partidos de izquierda de la región latinoamericana.

La caravana terminó en el parque de Aserrí, mezclada entre el olor a tamal y aguadulce, mientras comenzaba a caer un amago de lluvia sabatina.

El primer mes de campaña electoral está por terminar, y la campaña está apenas calentando.