Por: Aarón Sequeira 23 abril, 2015

La fracción legislativa del Frente Amplio (FA) llamó a frenar el trámite del proyecto de ley que otorgaría placas de taxi a 105 personas que no cumplen requisitos, por considerar que la iniciativa es inconstitucional.

El plan pretende dar 100 placas de taxi. | JORGE NAVARRO/ARCHIVO
El plan pretende dar 100 placas de taxi. | JORGE NAVARRO/ARCHIVO

Gerardo Vargas Varela, jefe de esa bancada, argumentó que la propuesta se sustenta en la reforma de un transitorio introducido en la Ley Reguladora del Transporte de Personas en Modalidad Taxi, en el 2010, que no está vigente.

El expediente fue aprobado la semana pasada en primer debate, con 38 votos y hace fila para ser sometido a segundo debate. Este pretende dar placas a personas que no ganaron un concurso autorizado hace casi cinco años.

Desde agosto del 2014, un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso (asesor en materia de legalidad de proyectos) advirtió a los diputados del yerro con la vigencia del transitorio, según la legisladora del FA Ligia Fallas.

Gerardo Vargas les pidió a los parlamentarios aplazar la votación del segundo y último debate, para discutir hoy el asunto con los jefes de fracción.

“Nosotros consideramos que lo que se debe hacer es enviar este expediente al archivo y hacer un proyecto de ley totalmente nuevo, que no se base en un transitorio vencido”, dijo.

Gilbert Ureña, del Foro de Taxistas, pidió a los congresistas una solución pronta, al alegar que hay de por medio un problema socioeconómico.